Actualizado el 02/09/2013 14:11 Compartir
Baleares es la Comunidad Autónoma en la que más han caído las matriculaciones de automóviles el pasado mes de agosto, con una disminución del 39,1%, en relación al mismo mes del año anterior, tras registrar 1.200 unidades, frente a las 1.970 de 2012, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).
Por comunidades autónomas, también todas las regiones contabilizaron descensos de entregas, de manera que a Baleares le siguen en cuanto a descensos Cantabria (-30,3%) la Comunidad Valenciana (-29,1%), Castilla y León (-25,5%) y Navarra (-22,9%).
Mientras, en los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 15.356 unidades en las islas, lo que representa una disminución del 18,3%%, siendo la región que experimentó la mayor reducción en comparación con el mismo periodo de 2012, cuando se contabilizaron 18.799.
Por canal de ventas, entre enero y agosto, se incrementó un 7,8% la compra de vehículos por parte de los particulares, hasta alcanzar la cifra de 7.779, frente a las 7.213, mientras que, por el contrario, por parte de las empresas se redujo un 28,3%, hasta situarse en 1.610 matriculaciones, frente a las 2.244 del año anterior.
A nivel nacional, las matriculaciones se situaron en 39.872 unidades durante agosto, lo que supone un descenso del 18,3 por ciento en comparación con los datos del mismo mes del ejercicio anterior.
Las tres asociaciones del sector han indicado que el significativo descenso de las ventas de coches en agosto es consecuencia de que el mes pasado tuvo un día hábil menos que en 2012, además de que en agosto del ejercicio precedente se adelantaron compras por la entrada en vigor, el 1 de septiembre de 2012, de la subida del IVA hasta el 21 por ciento.
Anfac, Faconauto y Ganvam han destacado, por otro lado, que durante el mes pasado el Plan PIVE de incentivo a la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo "mantuvo un ritmo importante" y han señalado que hasta la fecha se han contabilizado cerca de 20.000 reservas.
Estas organizaciones han apuntado que este dinamismo, junto con el efecto estadístico contrario al registrado en agosto por la subida del IVA en 2012, harán que el mes actual cierre "previsiblemente" con resultados comerciales positivos.
En los ocho primeros meses del año, las entregas de automóviles y todoterrenos alcanzaron un volumen de 501.257 unidades, lo que representa una disminución del 3,6 por ciento respecto a las 520.216 unidades matriculadas en el mismo período de 2012. En agosto, las matriculaciones en este sector de mercado bajaron un 19,7 por ciento, hasta 10.359 unidades.
Por canales de ventas, entre enero y agosto se mantuvo la tendencia a la baja de las compras por parte de empresas, con un descenso del 21,4 por ciento y 123.900 unidades. En agosto cayeron un 19,7 por ciento, con 10.359 unidades.
Llorenç Galmés, reelegido presidente del Partido Popular de Mallorca con el 99,8% de los votos
El Consell de Mallorca consolida como espacios polivalentes los hipódromos de Son pardo y Manacor con la programación de medio centenar de eventos abiertos a la ciudadanía en 2026
Convocan a 840 aspirantes para 71 plazas de los cuerpos facultativos técnicos
Las consejerías de Familias y de Salud comienzan las sesiones del exoesqueleto pediátrico con nueve niños y niñas
El PP de Manacor exige explicaciones al equipo de gobierno por la autorización irregular de una fiesta en Cala Mendia y reclama la dimisión de la regidora de Fires i Festes
El Consell de Mallorca reforça el compromís amb Manacor amb inversions i suport tècnic per valor de prop de 2,8 milions d’euros
Bombers de Mallorca inicia pruebas de comunicación por satélite para mejorar la cobertura en puntos negros de la isla
El Govern y la UIB impulsan un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en las Illes Balears
Marratxí impulsa rutas saludables intergeneracionales para fomentar la convivencia
El Consejo de Mallorca destina 2,2 millones de euros a la restauración del patrimonio cultural de la isla a través de la Comisión Mixta con el Obispado en 2026
La Guardia Civil detiene 'in fraganti' a dos delincuentes habituales mientras robaban en un vehículo en Cala Figuera
La Policía Nacional detiene a un varón por agredir, robar y amenazar a una mujer
La Policía Nacional detiene a un hombre por falsedad documental
La estación Intermodal de Palma cierra parcialmente este domingo por un simulacro de accidente
Alaró y Consell firman un convenio para la mejora y pavimentación del camino des Raiguer
El PSIB-PSOE exige disculpas a quien ha difamado a Armengol y los servicios sanitarios después de que la UCO haya acreditado que la contratación de mascarillas se hizo correctamente
El Partido Popular de Manacor consigue que se apruebe la
construcción urgente de un 'pun verd' en Porto Cristo
La Guardia Civil detiene a una mujer por una orden búsqueda y captura
El Govern impulsa una prueba de visibilidad los días 29 y 30 de abril para preparar el eclipse solar total de 2026
El Centro Balear de Ciberseguridad abre su nuevo espacio digital para reforzar la protección de ciudadanos y empresas
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.