Economía

España afronta hoy una subasta clave para la financiación de este año

Actualizado el 24/07/2012 07:44                Compartir

El tiempo apremia a España. Las necesidades de financiación del país hasta final de año contrastan con el escaso volumen que hay en la caja y con unas dificultades que acarrea el elevado interés que paga el Gobierno para conseguir que los inversores le presten dinero.
En este contexto, el Tesoro Público intentará captar hoy entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, con la prima de riesgo en máximos históricos, por encima de los 630 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, ha superado por primera vez el 7,5%.
Pese a que se trata de una emisión a corto plazo, una demanda muy floja o una escasa colocación podrían perjudicar a la imagen de España ante los inversores. Se espera que el Tesoro tenga que pagar un elevado interés para captar compradores en esta ocasión, aunque con esos niveles, la preocupación son las dificultades que podrían aparecer en emisiones futuras.
La de hoy es la última emisión de deuda del Tesoro este mes. En la anterior subasta de letras a corto plazo a finales de junio, España colocó 3.077 millones de euros con un interés marginal del 2,5% para las letras a tres meses y del 3,369% para las de seis, los más altos para una emisión de estas características desde el pasado noviembre, cuando colocó deuda a estos plazos por encima del 5%.
De cara a la subasta de hoy, la situación no ha mejorado. Muy al contrario, después de que el PP convalidara el decreto de ajustes en el Congreso sin más votos que los suyos y de que más de 80 manifestaciones en toda España reunieran en una sola voz a las fuerzas sindicales y colectivos públicos como policías y bomberos, la prima de riesgo no ha remitido y la CNMV ha tenido que prohibir las posiciones cortas durante tres meses para frenar la especulación bajista de los mercados bursátiles.
Queda por ver también qué efecto tiene la confirmación por parte del Gobierno de que la economía caerá un 0,5% en 2013, con lo que permanecerá un año más en recesión, o la petición de rescate por parte de la Comunidad Valenciana.
El calendario de emisiones de deuda de agosto se presenta menos complicado, ya que, como en agosto de 2011, el Tesoro ha anunciado su intención de no convocar la subasta de obligaciones prevista para el 16 de ese mes, pero sí las de bonos del día 2 y las de letras de los días 21 y 28.

Ahora en portada
Noticias Mallorca