Actualizado el 20/01/2018 05:50 Compartir
Baleares es la comunidad autónoma que más crecimiento registró en sus exportaciones de enero a noviembre de 2017, con un incremento del 68,2 por ciento, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Con todo, las exportaciones de Baleares suponen el 0,7 por ciento del total nacional. El valor de las exportaciones de las Islas alcanzó los 1.717,2 millones de euros. La mayor parte corresponde a productos químicos (550 millones, el 32,1% de las exportaciones de la comunidad), seguidos de bienes de equipo (390,2, el 22,7%) y productos energéticos (381,1 millones, el 22,2%).
Asimismo las importaciones crecieron un 27,1 por ciento en las Islas en este periodo, la tercera comunidad que más las aumenta. Suponen un 0,6 por ciento del total y su valor acumulado fue de 1.685 millones.
Por otro lado, en cuanto a los datos de noviembre, durante este mes las exportaciones crecen un 23,1% y las importaciones un 18,7% en Baleares.
A pesar del nuevo récord de las exportaciones, que en toda España sumaron 255.155 millones de euros, un 9,1% más, el déficit comercial alcanzó los 22.694 millones de euros, lo que supone un incremento del 39,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Así, las ventas al exterior de las empresas españolas volvieron a registrar un nuevo máximo histórico y, a falta de un mes para conocer el cierre de 2017, ya superan los 254.530 millones de euros registrados en todo el ejercicio 2016.
Por su parte, las importaciones crecieron un 11,1% hasta noviembre, con 277.849 millones de euros, también el mayor valor de toda la serie para el acumulado de los once primeros meses. La tasa de cobertura --exportaciones sobre importaciones-- se situó en el 91,8% (93,5% en enero-noviembre de 2016), el tercer mejor registro de la serie histórica, sólo superado en 2013 y 2016.
En términos de volumen, las exportaciones subieron un 8,5%, ya que los precios (aproximados por los índices de valor unitario) crecieron un 0,6%, y las importaciones aumentaron un 5,8%, pues los precios subieron un 5%.
El saldo no energético arrojó un déficit de 3.425 millones de euros, más del doble que el registrado en el mismo periodo del año anterior (1.605 millones de euros), mientras que el déficit energético aumentó un 31,1%, hasta los 19.269 millones de euros.
El Ministerio de Economía destaca que el incremento de las exportaciones españolas entre enero y noviembre está por encima del crecimiento del conjunto de la zona euro (+7,6%) y de la UE (+7,9%), así como de Italia (+7,9%), Alemania (+6,5%), Estados Unidos (+6,5%), China (+6,3%) y Francia (+5,2%). En cambio, es menor al del Reino Unido (+15,7%) y Japón (+12%).
Los principales sectores registraron crecimientos en sus exportaciones, a excepción del automóvil, donde disminuyeron un 0,9%, debido sobre todo al descenso de las ventas a Reino Unido, Turquía Y Francia. Por el contrario, las exportaciones de bienes de equipo aumentaron un 9,4%; las de alimentación, bebidas y tabaco, un 7,2%; las de productos químicos, un 8,3%; y las de manufacturas de consumo, un 10,3%.
Las exportaciones dirigidas a la UE, el 65,8% del total, subieron un 8% en los once primeros meses del año, mientras que las ventas a la zona euro (51,6% del total) ascendieron un 8,5% y las destinadas al resto de la UE (14,2% del total) lo hicieron un 6%.
El dinamismo fue aún mayor en las ventas a terceros destinos, que suponen el 34,2% de todas las ventas españolas al exterior y que repuntaron un 11,4% interanual hasta noviembre. Por países, destacan los aumentos de exportaciones a Argentina (+54,1%), Nigeria (+30,3%), China (+26%), Australia (+22%), Filipinas (+17%), Marruecos (+16%), Brasil (+14%), Estados Unidos (+10%) o Canadá (+10%). Por el contrario, cayeron las ventas a Venezuela (-51%), Argelia (-11%) y Egipto (-8,6%).
Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares, donde aumentaron un 68,2%), seguida de Canarias (+29,7%) y Asturias (+24,3%). Los únicos descensos se registraron en Navarra (-4,2%), Castilla y León (-3,2%) y Cantabria (-1%).
Por su parte, el crecimiento de las importaciones se explica por el aumento de los precios de los productos energéticos y por la consolidación de la recuperación en España. Las importaciones de bienes de equipo aumentaron un 9,2% interanual y las de productos químicos subieron un 5,6%, mientras que las de productos energéticos crecieron un 39,3% y las de automóvil, un 4%.
En el mes de noviembre el déficit se situó en 1.621 millones de euros, un 30% superior al del mismo mes de 2016. Las exportaciones crecieron un 7,9%, hasta los 25.355 millones de euros, mientras que las importaciones repuntaron un 9%, hasta los 26.976 millones de euros.
El Govern reclama al Estado medidas específicas para proteger la economía de las Illes Balears ante la crisis en Oriente Medio
La economía de las Illes Balears creció un 3,0% en 2025 y consolida un ciclo de expansión sostenida
El Consell de Mallorca inicia el proceso para asumir la gestión de la residencia de Muro
El Govern no asiste a la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia por irregularidades en la convocatoria por parte del Ministerio
El Consell de Mallorca destina por primera vez 100.000 euros a mejorar los equipamientos de los museos de Mallorca
La Policía Nacional detiene a dos mujeres por intentar ocupar una vivienda, sustraer un cuadro de gran valor y golpear a un policía
Liberan en la ermita de Bonany dos ejemplares de milano real recuperados en las instalaciones del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB)
El Govern coordina con consells y ayuntamientos medidas sociales ante el impacto del conflicto en Oriente Medio
El PP reclama el regreso de los Toros de Costitx y exige desbloquear la museización del Museu de Mallorca
La Associació de Forners i Pastissers de PIMEM apuntan a un aumento en la venta de las panades, robiols y crespells facturando un 5% más que el año pasado
La Guardia Civil ha detenido a un hombre por un delito de robo con fuerza y atentado a los agentes de la autoridad
59 millones de euros para la modernización de la desaladora de la Bahía de Palma
Baleares y Canarias refuerzan su cooperación para avanzar en soluciones comunes para el sector primario
La Orquesta Sinfónica Illes Balears actuará en el Teatro Cervantes de Málaga los días 9 y 10 de abril de 2026
La contratación crece en todas las islas y alcanza los 32.805 contratos en marzo, un 12,2 % más que hace un año
Abierta la convocatoria de becas y ayudas al estudio 2026-2027: requisitos y solicitud
Consumo activa la web para gestionar las suplantaciones de identidad en el juego online durante la campaña de la Renta
La campaña de la renta del ejercicio 2025 se inicia mañana con 24 deducciones autonómicas en las Illes Balears
La Policía Nacional detiene a tres hombres por dañar un inmueble para tratar de ocuparlo
La Policía Nacional detiene a un joven por conducir de forma temeraria careciendo de permiso de conducir
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.