
Actualizado el 24/10/2017 17:08 Compartir
El Gobierno y el Ejecutivo balear están trabajando en un régimen especial y fiscal para las islas, similar al que tiene ya Canarias, que compense la peculiaridad insular de esta comunidad autónoma "con reflejo presupuestario" al menos desde 2019.
La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, se ha reunido esta mañana en Madrid, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con los secretarios de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, y de Función Pública, Elena Collado. Ambos gobiernos han acordado mantener una serie de reuniones hasta final de año para definir "una propuesta final" de régimen especial.
Según ha explicado la consejera al término de la reunión en declaraciones a los medios de comunicación, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 o su prórroga no condiciona el régimen especial que se quiere instituir. "Aparte del acuerdo entre los dos Gobiernos y una comisión mixta entre comunidades autónomas y Estado, luego necesitamos una ley que tiene que pasar por el Congreso", ha detallado.
En este sentido, ha señalado que lo que se pretende es crear un instrumento que "perdure en el tiempo" y compense "de una forma estable" la condición de la insularidad. Eso sí, de cara al año 2018, Cladera ha pedido "algún gesto" por parte del Gobierno con la adopción de alguna medida como la mejora del plus de los funcionarios del Estado que trabajan en las islas "con unos costes que dificultan su acceso" a las mismas.
Así, ha distinguido unos objetivos a "corto plazo", los PGE de 2018, y a "medio plazo", de 2019 en adelante. "La idea es que exista como en Canarias un instrumento que perdure en el tiempo, que se vaya actualizando en función de las circunstancias macroeconómicas, pero que ya dé mecanismos para compensar la insularidad", ha resumido la titular de la Hacienda balear.
Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa se encuentran la reducción del 75 por ciento del transporte interinsular y entre las islas y la España peninsular --lo que ya funciona en Canarias desde este año--, la compensación del transporte de mercancías, la diferencia de coste de los funcionarios cuando se desplazan a las islas y el fondo de insularidad --"una de las líneas rojas", para compensar la insularidad en términos de inversión--.
La próxima reunión en la que se abordará esta cuestión entre los dos gabinetes se celebrará, tal y como ha indicado la consejera, el próximo 15 de noviembre. Esta tarde estaba previsto que Cladera se reuniese con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, para tratar el régimen fiscal, pero el encuentro se ha aplazado "por el tema circunstancial o no circunstancial que se está viviendo en Cataluña", según ha afirmado la consejera.
El Govern adjudica el suministro eléctrico de instalaciones portuarias hasta 2029
Se superan las 4.400 capturas de serpientes invasoras en las Pitiusas y se refuerza el dispositivo para proteger a la lagartija pitiusa
El Parlament convalida el Decreto ley para paliar los efectos en las Illes Balears del conflicto en Oriente Medio
El PP urge al Gobierno medidas para reforzar los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil
El PP comparte en el Congreso su apuesta por la cooperación institucional para recuperar el Castell d’Alaró
La Policía Nacional detiene a un varón, por robarle el teléfono móvil en vía pública, a un ciudadano
El PSIB-PSOE advierte que ya son los propios profesionales quienes denuncian la nefasta gestión de las urgencias hospitalarias
Detenido un hombre por grabar con un móvil a una mujer en un baño público
La Policía Nacional detiene a un hombre por una estafa en el alquiler de una vivienda
La Policía Nacional detiene a una mujer por traer a su sobrina a España sin el permiso de los padres
Prohens inaugura el centro de crisis 24 horas para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual en Ibiza
El Govern entrega las llaves de la nueva promoción del IBAVI de diez viviendas públicas en Santa Margalida
Más de 200 profesionales ultiman el recinto ferial que acogerá la próxima edición del Palma International Boat Show
La Guardia Civil detiene al autor de una serie de robos en comercios del casco antiguo de Alcúdia
La Guardia Civil investiga a un pasajero en el Aeropuerto de Palma por agredir al personal de tierra
Unir PDFs de forma sencilla: mejores herramientas para principiantes
La Policía Nacional y Bomberos de Menorca auxilian a un hombre que había caído a un acantilado
El Consell de Mallorca declara la técnica de la tela de lenguas bien de interés cultural inmaterial
La Policía Nacional detiene un varón por arrastrar a una mujer por el suelo y golpearla para robarle el móvil
Cladera reclama a Galmés que active ya el escudo social anunciado hace tres semanas y deje de asumir las exigencias de Vox
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.