Economía
Yllanes pone a disposición del sector náutico 15 millones de euros del PITEIB para su descarbonización

Yllanes pone a disposición del sector náutico 15 millones de euros del PITEIB para su descarbonización

Actualizado el 30/06/2022 11:50                Compartir

El vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado este jueves el astillero de laúdes 100 % eléctricos de la empresa Medvolt Marine, que está liderando la electrificación de embarcaciones de recreo impulsando así la descarbonización del sector y ha informado que el Plan de Inversiones de Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) dispone de hasta 15 millones de euros para descarbonizar el sector náutico.

A la visita también han asistido el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava; el director general de Política Industrial, Toni Morro, y el gerente de Medvolt Marine, Gonzalo Coterillo.

Durante la visita, el vicepresidente Yllanes ha explicado que el PITEIB incluye un programa de 70 millones de euros centrado al hacer frente a los principales retos de la insularidad, como son la movilidad sostenible, la descarbonización del mar y ciclo del agua. En este sentido, ha indicado que la línea 3 de este programa, centrada en la descarbonización del mar, incluye específicamente que de estos 70 millones, 15 son exclusivamente para la descarbonización del sector náutico.

En declaraciones a medios, Yllanes ha apuntado que «la electrificación de las embarcaciones va en consonancia con los objetivos marcados por el Gobierno Balear, el Gobierno del Estado y la Unión Europea. Somos conscientes de que la movilidad es uno de los grandes emisores y es vital empezar y facilitar su descarbonización, que debe ir ligada también a una descarbonización de los puertos. El Gobierno está mirando al mar para reducir las emisiones y ser más sostenibles. Ejemplos como el que visitamos hoy son el camino a seguir, y es por ello que ponemos a disposición de las empresas náuticas hasta 15 millones de euros del PITEIB para avanzar en el proceso de electrificación de las embarcaciones. En ningún caso se pretende incrementar el parque náutico de las Islas, sino sustituirlo por otro más sostenible».

Finalmente, Yllanes ha apuntado que «tenemos el deber de cuidar y proteger nuestro entorno, especialmente el marítimo, en un lugar que vive directamente de la Mediterránea. Estas actuaciones van en esta dirección, incluyen la perspectiva medioambiental y la sostenibilidad en un sector que aún tiene mucho camino por recorrer».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, manifestó que «los fondos Next Generation deben servir para transformar nuestra economía, y con ejemplos como el que visitamos hoy vemos que podemos apostar por una industria verde que ayude a cumplir los objetivos climáticos de reducción de emisiones. Tanto los barcos de pesca, de transporte entre islas o recreativos deben ir reduciendo sus emisiones, y electrificar los motores es una gran solución. Seguimos mirando al mar para descarbonizar nuestras islas y apostar por puestos de trabajo estables y de calidad».

Línea 3 del Plan de Inversiones de Transición Energética

Esta línea pretende la electrificación de los puertos de Baleares y la instalación de energías renovables en el mismo puerto o en un entorno urbano cercano para proveer esta electrificación. También pretende fomentar que las embarcaciones se adapten a una combustión menos contaminante y a la vez ayudar a crear un polo industrial para acelerar la implantación de empresas que puedan fomentar puestos de trabajo estables y de calidad.

Con estas inversiones puede fomentarse la fabricación de embarcaciones de cero emisiones en Baleares para mejorar el tejido industrial sostenible de la Comunidad, así como la adquisición de embarcaciones para particulares y empresas, y también sistemas de propulsión eléctricos para embarcaciones existentes.

Además, se pretende apoyar proyectos de carácter innovador en el mar, que también pueden ser un activo en la transición energética, tanto en producción como en almacenamiento de energía renovable en relación con el mar, como puedan ser el aprovechamiento de energía marina en puertos, hidrógeno renovable aplicado a la movilidad marítima, descarbonización de alguna línea de transporte marítimo u otras actuaciones de carácter innovador.


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