Economía
El Consell mantiene su apuesta por la mejora de carreteras destinando 44 millones en 2022

El Consell mantiene su apuesta por la mejora de carreteras destinando 44 millones en 2022

Actualizado el 14/11/2021 10:15                Compartir

En los presupuestos del próximo año se mantendrá el impulso de esta legislatura a una política de carreteras que deja de lado los megaproyectos con el gran coste en consumo territorial y al dañar el medio ambiente. Así, seguimos haciendo realidad nuestro proyecto de mejora de la red secundaria de carreteras con proyectos de proximidad, a los que se destinarán 44 millones de euros, para lo que a lo largo de 2022 se desarrollarán actuaciones centradas en «mejorar la movilidad, eliminar puntos de concentración de accidentes y, por tanto, renovar las infraestructuras y mejorar su seguridad», en palabras del conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano.

El presupuesto total del Departamento de Movilidad e Infraestructuras para 2022 es de 6,3 millones de euros más que este año, pasando de 88.8 millones a 95,1 millones, lo que se traduce en un 7,1% más.

Este incremento, teniendo en cuenta que el presupuesto total del Consejo aumenta un 5,3% respecto a 2021, supone que el Departamento de Movilidad e Infraestructuras supera en casi 2 puntos la subida global presupuestaria de la institución insular, lo que es «un indicativo de la apuesta por los proyectos de inversión que está impulsando y desarrollando el Departamento en toda la isla».

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras es el segundo del Consejo en cuanto a relevancia de dotación presupuestaria, sólo por detrás del IMAS, aglutinando el 18,3% del presupuesto total de la institución.

Además de los 44 millones para los proyectos de mejora de la red secundaria, los presupuestos del Departamento prevén otros 25,7 millones de euros para el mantenimiento y la conservación de carreteras, que se encuentran a punto de adjudicar con nuevos contratos que supondrán un nuevo paradigma en cuanto al mantenimiento y conservación de carreteras ya que se optimizarán muchas tareas. Entre otras cuestiones, se considerarán por primera vez en los propios contratos las situaciones sobrevenidas e imprevistas y se contará con elementos nuevos hasta la fecha, tanto en lo referente al tratamiento de residuos como a la incorporación de aspectos más sostenibles. Además, estos contratos permitirán ejecutar obras de pequeña escala de forma directa, lo que redundará en una mayor agilidad y celeridad a la hora de efectuar inversiones en la red de carreteras.

Por tanto, el presupuesto total para actuaciones y proyectos de mejora de la red secundaria de carreteras el próximo año asciende a casi 70 millones de euros.
«La política en infraestructuras viarias centrada en la seguridad y sostenibilidad incluye todo el capítulo de proyectos de construcción de toda una red de carriles bici, senderos ciclables y viales cívicos para peatones, que deben servir para fomentar un tipo de movilidad más sostenible que conecte a nuestros municipios y entornos urbanos desde un punto de vista paisajístico más agradable», declara Sevillano.

Además, los presupuestos contemplan un nuevo Plan Director Sectorial de Carreteras, al que se destinan 580.000 euros, que se ceñirá a criterios de sostenibilidad, medioambientales, de movilidad y de paisaje. Este Plan incluirá todo un nuevo capítulo para la Red de Carriles Bici insular. «Se trata de un nuevo Plan adecuado a las necesidades sociales actuales, que deje a un lado de una vez y para siempre la antigua planificación de decenas de rondas y variantes repartidas por todo el territorio, y plantee un nuevo modelo de carreteras que mejore la movilidad en nuestros pueblos y ciudades, pero desde un planteamiento mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente», resalta Sevillano.

También incluyen 1,9 millones de euros para el proyecto, ya en marcha, de construcción y maquinaria de la V Estación de ITV de Mallorca, en el Polígono de Son Bugadelles-Calvià. «Supondrá el último paso para dejar un servicio de ITV mucho mejor de cómo lo encontramos en el inicio de legislatura, con la V estación que será una instalación moderna y ágil, lo que cerrará el círculo en cuanto a las mejoras conseguidas en esta legislatura en el Servicio de ITV», explica Sevillano.
Además, contemplan cuestiones tendentes a una movilidad sostenible. Así, se incluyen 41.000 euros por un plan de aparcamientos disuasorios de Mallorca, actualmente en redacción, con los principales objetivos de «fomentar el transporte público y ofrecer otros tipos de alternativas de movilidad al vehículo privado, eliminando así coches de las carreteras con la mejora no sólo medioambiental sino de seguridad vial», en palabras del conseller.
También se destinarán 190.000 euros para sensores que midan el ruido y los contaminantes y 125.000 euros en la nueva red de medición y estaciones de aforo en las carreteras de Mallorca. Se destinarán 350.000 euros a la instalación y control de dispositivos de inteligencia artificial para analizar y realizar el seguimiento del funcionamiento de enlaces a las vías de alta capacidad, y 250.000 euros para soluciones semafóricas en rotondas congestionadas, con la finalidad de mejorar su fluidez mediante un sistema de teledetección y radar.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca