Economía
Los cheques de consultoría del IDI permitirán impulsar la sostenibilidad y la digitalización de más de un centenar de empresas

Los cheques de consultoría del IDI permitirán impulsar la sostenibilidad y la digitalización de más de un centenar de empresas

Actualizado el 16/03/2023 18:18                Compartir

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) invertirá 288.000 euros en la transformación de más de un centenar de industrias baleares mediante una línea de ayudas destinada a la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad de las empresas. Las subvenciones, que son en formato de cheques de consultoría, se pueden solicitar del 23 de marzo al 24 de abril. Esta mañana, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado las ayudas a la industria durante una visita a Perforaciones Roig, empresa que ya ha participado en anteriores convocatorias del IDI. El director general de Política Industrial, Antoni Morro; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; Juan Carlos Rodríguez de Perforaciones Roig, y Bernat Català, consultor de digitalización, han acompañado al vicepresidente.

El vicepresidente Yllanes ha declarado que «hay un conjunto de factores que creemos que diferenciarán la empresa del futuro, como son la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad, y es por eso que volvemos a poner en marcha esta convocatoria que da respuesta a los retos a los que se enfrentará la industria en los próximos años».

Los cheques de consultoría del IDI ofrecen a las empresas la oportunidad de elaborar planes de transformación digital, de promoción exterior e informes de la huella de carbono. Estas ayudas permiten a las empresas planificar y marcar una ruta de trabajo antes de dar el paso de la digitalización, de vender al exterior o de ser más sostenibles.

La ayuda del IDI prevé tres líneas:

  • «Idigital» para la elaboración de planes de transformación digital: las empresas recibirán entre 60 y 40 horas de consultoría para elaborar un plan de digitalización o hacer su seguimiento.
  • «Iexporta»: los beneficiarios recibirán 48 horas de consultoría especializada en materia de internacionalización y acompañamiento en la definición y puesta en marcha del plan de promoción exterior.
  • «Isostenibilitat»: las empresas recibirán 16 horas de consultoría para identificar y calcular las emisiones de efecto invernadero y realizar informes de la huella de carbono.

Las empresas que soliciten la ayuda recibirán la asistencia de un consultor especializado que las guiará en el proceso y elaborará un plan personalizado para cada beneficiario. El proceso de solicitud de los cheques se hará a través de la Sede Electrónica de la CAIB y del web del IDI. Las empresas pueden acceder a una o a las tres líneas previstas. Simplemente, se tiene que hacer una solicitud para cada cheque de consultoría.

El vicepresidente Yllanes ha destacado que «los cheques se complementan con otras líneas de ayudas o programas tanto del IDI como de la Conselleria para conseguir el objetivo de tener una industria preparada para el futuro». Así, los informes de huella de carbono permitirán a las industrias poder acceder a Industria Local Sostenible, una marca de garantía creada por el IDI para identificar y visibilizar las empresas industriales de las Illes Balears comprometidas con el medio ambiente. En el caso de los cheques de consultoría de digitalización se complementan con las ayudas de la Dirección General de Política Industrial, puesto que las empresas se pueden acoger a la convocatoria de modernización de la estructura productiva y digital para financiar la implementación de las acciones previstas en el plan de digitalización propuesto por la consultoría.

El Director General de Política industrial, Antoni Morro, ha «aseverado que la geotermia es un sistema que puede aprovechar la temperatura constante que tenemos del sol para proveer de climatización a edificios y viviendas. Es un sistema renovable, que consideramos fundamental para la transición energética que tenemos que afrontar y tenemos diseñada una convocatoria del PREE 5000 para sustituir todos estos sistemas convencionales fósiles por sistemas renovables. Este es el camino a seguir».

Durante estos cinco años, un total de 276 empresas se han acogido a los cheques de consultoría. En cuanto a la convocatoria del año pasado, accedieron 116 empresas, de las cuales un 53 % llevó a cabo un plan de sostenibilidad, un 43 % de digitalización, y un 4 % de internacionalización. Por islas, un 75 % de las empresas eran de Mallorca, un 16 % de Eivissa y un 9 % de Menorca.

Perforaciones Roig es una de las empresas que el año pasado participó en los cheques, concretamente en el programa «IDigital». Se trata de una empresa de sondeos y perforaciones que en los últimos años se ha especializado en las perforaciones para el aprovechamiento de la energía geotérmica, una fuente de energía renovable con una alta eficiencia energética en climatización y ACS, entre otros usos.

La consultoría OnSom diseñó para Perforaciones Roig un plan de transformación digital que abordó desde la estrategia de empresa y el modelo de negocio, hasta los procesos, la infraestructura, las personas, los productos y los servicios. El objetivo del plan fue generar una cartera de oportunidades y propuestas de actuación, todas ellas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Entre las acciones propuestas y que están llevando a cabo destaca la creación de una nueva web así como el diseño de una estrategia de redes sociales. Además, también se ha adquirido maquinaria por geotermia más segura en el ámbito laboral y con un elevado nivel de eficiencia. Finalmente, hay que destacar que han construido unas nuevas oficinas biopasivas donde introducirán también un modelo de cotrabajo para abrir la puerta a la creación de sinergias con otras empresas.

La convocatoria de cheques se enmarca en el Plan de Industria de las Illes Balears, concretamente en la línea de acción de aceleración tecnológica, modernización e innovación. Este Plan Estratégico Industrial 2018-2025 es un instrumento fundamental para lograr los objetivos de diversificación y mejora del modelo productivo, que orientan las políticas de la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca