Economía
Baleares llega a FITUR como comunidad líder en la recuperación laboral y económica

Baleares llega a FITUR como comunidad líder en la recuperación laboral y económica

Actualizado el 20/01/2023 09:19                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha participado hoy en la jornada inaugural de la feria internacional de Turismo FITUR, en la cual las Baleares acuden con el objetivo de consolidar el mercado nacional y sensibilizar sobre la importancia de ser un destino plenamente sostenible y circular, así como poner en valor el liderazgo de las islas en la transición hacia el modelo de turismo del futuro.

Armengol ha destacado que las islas «estamos liderando el crecimiento económico en España, con el doble de incremento que el Estado», en referencia al crecimiento de un 13% del PIB el 2022 frente al 5,5% del conjunto del Estado. Un liderazgo que la comunidad autónoma también tiene a nivel de ocupación «de calidad, gracias a la aprobación importante y relevante de la reforma laboral».

La presidenta ha explicado que las islas han vivido una temporada «excelente y con 6 meses consecutivos de pleno empleo», lo cual implica que «estamos fuertes gracias a que supimos aguantar unidos ante todas las dificultades y con el apoyo constante de todas las administraciones públicas, empresas, trabajadores y familias».

Durante la pandemia sanitaria provocada por el COVID 19, el mercado nacional ha sido el que mejor se ha comportado, y Baleares ha conseguido no solo recuperar los turistas nacionales perdidos durante la pandemia sino que ya está un 13% por encima de los registros de 2019, puesto que cerrará 2022 con unos 3,17 millones de visitantes nacionales.

En esta línea, el turista nacional que nos visita ahora es más rentable que el que recibíamos antes de la pandemia. Gasta más (646,7 euros en toda su estancia frente a los 596 que gastaba en 2019) el que supone un aumento del 8,5%.

La previsión para la próxima temporada turística también es buena, según ha apuntado Armengol, quien ha puesto en valor el acuerdo que habrá en el ámbito de la hostelería, con un incremento de salarios del 8,5% en dos años y una subida acumulada del 25% desde el 2017, el cual es «el mejor acuerdo de todo España gracias al diálogo social».

Finalmente, la presidenta ha destacado que las islas están avanzando en la aplicación de la nueva ley turística para ser el primer destino circular del mundo, con un apoyo importante de 245 millones de fondos europeos para infraestructuras e inversiones turísticas que harán posible que las islas «continúen siendo líderes en turismo».

Precisamente para impulsar el mercado nacional y la conectividad aérea con las islas, durante los días que dura FITUR están previstas varias reuniones de trabajo de la delegación balear con compañías aéreas como Iberia Express, Air Europa o Ryanair, con el objetivo de conocer de primera mano las previsiones y operativas de estas compañías de cara a la próxima temporada. Además, mañana los consejo insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera harán una presentación de sus apuestas para la próxima temporada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca