Economía
Nace Mallorca Activa, la plataforma online del Consell que ofrece formación y apoyo a empresas

Nace Mallorca Activa, la plataforma online del Consell que ofrece formación y apoyo a empresas

Actualizado el 25/02/2021 18:38                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con la consejera de Presidencia, Teresa Suárez, ha presentado «Mallorca Activa», un nuevo proyecto desarrollado por el Consell de Mallorca destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, y enmarcado en el plan de reactivación social y económica "Mallorca Reacciona".

«Mallorca Activa» se presenta en forma de plataforma web mallorcactiva.cat y desde hoy mismo ofrece información, apoyo, formación, asesoramiento telefónico individualizado, herramientas digitales y recursos destinados a dinamizar y activar el tejido productivo de la isla mediante la formación , el apoyo a la emprendeduría y el crecimiento empresarial.

Creada y desarrollada por el Consell de Mallorca, la plataforma «es la pieza que acaba de vertebrar nuestros esfuerzos para apoyar a los ayuntamientos, a las empresas y emprendedores y trabajadores de los municipios de Mallorca, especialmente, los más pequeños» apuntó Cladera. «Es una herramienta pública, pionera y liderada por el Consell que hoy empieza a caminar y que ponemos a disposición de los ayuntamientos y tejido productivo de los municipios de Mallorca para que tengan desde un solo espacio recursos y herramientas para encarar las necesidades presentes y del futuro desde de la reactivación ", ha dicho.

«MallorcaActiva» es la evolución de una de las primeras grandes acciones y de las más celebradas por los municipios de menos de 20.000 habitantes de Mallorca, que son los Agentes de Apoyo Municipal desplegados por el territorio isleño durante la pandemia. "Esta figura de apoyo municipal que creamos continúa detrás de la plataforma y también sobre el terreno para asesorar, orientar y estar junto a empresarios, emprendedores y ayuntamientos", concluyó Cladera.

La plataforma, que la presidenta Cladera ya ha presentado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de menos de 20.000 habitantes de Mallorca en una reunión previa a la rueda de prensa, se estructura en cinco grandes bloques, en función de los destinatarios y área temática.

Portal de ayudas

Desde un único espacio se puede acceder a un directorio / recopilación de todas las ayudas disponibles para empresas, autónomos y emprendedores de la isla, ya sean ayudas propias del Consell de Mallorca como municipales, autonómicas o nacionales.

Mallorca Emprende

En este apartado se recoge información relacionada con el tejido emprendedor de Mallorca, con herramientas para iniciar la actividad empresarial, puntos de contacto con otras iniciativas relacionadas con el sector y una lista de las ayudas disponibles y las líneas de financiación abiertas para empresas emergentes. Aquí es donde se ubica el mapa de coworking para municipios, y donde se podrán apuntar todos los espacios de trabajo colaborativo y sus servicios. Además, se invita a que los «nómadas digitales» provenientes de cualquier lugar puedan venir a trabajar en Mallorca.
En este espacio también hay un apartado específico para dar visibilidad a iniciativas emprendedoras municipales hechas por los ayuntamientos para fomentar el comercio y la economía local a través de la participación ciudadana.

Mallorca Formación

Es uno de los puntos fuertes de «Mallorca Activa». El Consell ofrece desde esta plataforma un catálogo de formación gratuita en línea, con una especial atención a sectores que se hayan visto afectados por la pandemia, aunque recoge formación de varias familias profesionales. Se inicia la plataforma con casi 50 cursos, de entre 50 y 100 horas de duración, con tutores y certificados oficiales (de acreditación o de aprovechamiento según los casos).
Esta plataforma de aprendizaje en línea gratuita se ofrece también a los ayuntamientos para que la puedan emplear y nutrir con formación «a la carta» en función de las necesidades formativas que hayan detectado en sus municipios.

Mallorca Empresa

Se trata del espacio del Mallorca Activa para impulsar las empresas fomentando la innovación y la adopción de la tecnología por parte de los diferentes sectores productivos. A través del trabajo en red se fomenta la transformación del tejido productivo, ofreciendo un punto de reunión para los profesionales y empresarios, donde encontrar recursos y oportunidades de desarrollo.
Aquí se ubica un directorio de empresas de Mallorca, municipio por municipio, con buscador específico por localidad, y actividad empresarial. A partir de este directorio se creará el primer mapa empresarial de Mallorca, una herramienta de visibilización y dinamización útil para empresas, municipios y clientes.

Mallorca Trabajo

Es un espacio que tiene como objetivo facilitar orientación laboral. Se ubican enlaces e información de las agencias de empleo de la isla.

La plataforma web «Mallorca Activa» se construye también desde la participación y la comunicación directa con ayuntamientos y el tejido productivo. De este modo, además de atención telefónica y personalizada tanto para emprendedores, empresas y ayuntamientos, también se ofrece una newsletter semanal y contacto directo para los negocios interesados ​​en incorporarse al directorio de empresas, el de espacios de coworking o en el apartado de iniciativas emprendedoras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca