Economía

Aprueban dos Planes de Sostenibilidad Turística para las Islas Baleares por valor de 3,96 millones de euros

Aprueban dos Planes de Sostenibilidad Turística para las Islas Baleares por valor de 3,96 millones de euros

Actualizado el 01/10/2020 06:58                Compartir

El Gobierno de España ha aprobado dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que beneficiarán directamente a las Islas Baleares y cuyo valor asciende a 3,96 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, durante la Conferencia Sectorial de Turismo, que se ha desarrollado de manera telemática y a la que ha asistido por videoconferencia la directora general de Turismo, Rosana Morillo.

El programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos ha sido elaborado por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con la participación de las Comunidades Autónomas y en el caso de las Islas Baleares, la presentación de proyectos aptos para ser concedidos ha estado coordinada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, a través de la dirección general de Turismo y la Agencia de Estrategias Turísticas de las Islas Baleares (AETIB).

En concreto, los dos planes aprobados hoy por el ministerio se ejecutarán uno en Mallorca y el otro en Menorca. Cuentan con un presupuesto de 3,96 millones de euros y la Secretaría de Estado de Turismo aportará un total de 1,52 millones de euros, el 38% del total. En ambos casos se trata de intervenciones directas para el sector turístico con el objetivo de reforzar la competitividad en un momento clave para el sector.

En el caso de Mallorca, se trata de una actuación presentada por el Ayuntamiento de Palma bajo el nombre Plan Impulso Palma, Destino Turístico Sostenible e Inteligente. Estará centrado en construir un modelo de ciudad y destino turístico sostenible, seguro e inteligente mediante la transformación de su sector económico.

Entre sus objetivos específicos a conseguir destaca la implantación de soluciones tecnológicas para interactuar con el turista, el impulso de la transformación competitiva y digital del municipio, la implantación de certificaciones de sostenibilidad y de calidad, la consolidación del ente gestor del destino turístico o la puesta en marcha de programas y protocolos de seguridad e higiene.

Este plan contará con un presupuesto de 975.535 euros y la aportación de la SETUR será del 33% (aproximadamente unos 322.000 euros) al considerarse como un destino de sol y playa, tal y como recogen los pliegos del programa.

El otro proyecto aprobado hoy por el Gobierno de España se ejecutará en Menorca, se denomina Menorca Reserva de Biosfera y Turismo 0CO2, y se centra en la apuesta de Menorca por el turismo sostenible, seguro y saludable, beneficiándose de su condición de Reserva de Biosfera y la su gran oferta gastronómica.

Se trata de un proyecto que, a través de la movilidad sostenible, pretende conectar tierra, mar y cielo potenciando el desarrollo rural, marítimo, la gastronomía, el producto local y otros recursos como el cielo, siempre con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

Este plan contará con un presupuesto total de 2,98 millones de euros y la aportación de la Secretaría de Estado será de unos 1,19 millones de euros, el 40% del total, al considerarse como destino de interior.

Este programa es un plan impulsado por el Gobierno de España de apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad. Los beneficiarios de estos planes con las entidades locales y el modelo de financiación con el que contarán se repartirá entre la Administración General del Estado (cuya aportación puede alcanzar hasta el 40% del total del proyecto), las Comunidades Autónomas y las administraciones locales receptoras del plan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca