Economía
Baleares recibe más de 23,8 millones de euros para impulsar políticas de formación y ocupación

Baleares recibe más de 23,8 millones de euros para impulsar políticas de formación y ocupación

Actualizado el 01/10/2020 06:52                Compartir

La Conferencia Sectorial de Ocupación, celebrada hoy en Madrid, ha acordado conceder 23,8 millones de euros al Govern de les Illes Balears por la ejecución de las políticas de ocupación de 2020-21. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, han asistido hoy mañana a la reunión de forma presencial, para informarse del reparto por comunidades y de cómo será su gestión.

Las aportaciones del Estado acordadas hoy se complementan con las ya aprobadas el pasado mas de abril, para las que a las Islas Baleares les correspondieron 23 millones, por lo cual, la Conferencia Sectorial habrá dejado en las Islas un total de 46,8 millones de euros en este año.

Una parte importante de estos fondos se reparten en función del nivel de eficiencia y obtención de resultados de ejercicios anteriores; en este sentido, las Islas Baleares vuelve a destacar como el mejor servicio de ocupación autonómico, y por eso ha recibido una aportación adicional a la buena gestión.

El conseller Negueruela ha indicado que estos fondos servirán para impulsar políticas de formación y ocupación, que se complementarán con fondos propios y de otras procedencias, como los fondos europeos. En este sentido, ha recordado que el Govern, a través de la Consellería y del SOIB, está diseñando ya actuaciones de cara a la reactivación económica, con formación para la recalificación profesional y políticas que inciden en la formación y la contratación pública, que se pondrán en marcha pronto.

Baleares continuará al frente de las Comunidades Autónomas más beneficiadas del fondo. Fruto de los buenos resultados en la implantación de las políticas activas de ocupación que el Govern ha llevado a cabo esta legislatura, Baleares vuelve a situarse entre las Comunidades más beneficiadas, incrementando un año más los presupuestos.

El conseller ha recordado que la puesta en marcha de políticas activas de ocupación son muy importantes porque se obtienen niveles de inserción muy elevados por parte de las personas beneficiarias, que llegan al 70%.

ACUERDO PARA LOS FIJOS DISCONTINUOS

Por otro lado, el conseller Negueruela ha aprovechado la reunión de hoy para felicitar al ministerio de Trabajo, y a la ministra Yolanda Díaz, por el esfuerzo demostrado en la mesa tripartita y por los excelentes resultados obtenidos, fruto del acuerdo a que llegaron ayer las representaciones sindicales y patronales.

En este sentido, ha puesto en valor tanto la medida de prórroga de los ERTE hasta el mes de enero, como la puesta en marcha de la prestación extraordinaria para trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos, que “es tan importante para las Islas Baleares” atendida la gran cantidad de personas que trabajan con esta modalidad.

Hay que recordar que el acuerdo ratificado ayer por el Consejo de Ministros permitirá que más de 85.000 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos puedan acogerse a la prestación extraordinaria, una medida que también contribuye al mantenimiento de las empresas.

Hoy mismo, el Boletín Oficial de las Islas Baleares recoge la resolución del conseller Negueruela en la que se hace público el acuerdo firmado ayer entre los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT, CAEB y PIMEB) y el Govern, en relación a la situación del mercado laboral y la situación económica de las Islas, y las medidas necesarias para reactivarla.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca