Economía

Aena reformulará el proyecto del aeropuerto de Palma para adaptarlo más a las necesidades de las islas

Aena reformulará el proyecto del aeropuerto de Palma para adaptarlo más a las necesidades de las islas

Actualizado el 14/02/2020 05:45                Compartir

Aena ha garantizado hoy al el Gobierno de las Illes Balears que el proyecto de mejora del aeropuerto de Son Sant Joan no supondrá, en ningún caso, la ampliación de su capacidad operativa y ha asegurado que se reformulará el proyecto actualmente en tramitación para incorporar los planteamientos de sostenibilidad y servicio público que ha planteado hoy el Gobierno balear.

En la reunión mantenida esta mañana, el consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, el vicepresidente Juan Pedro Yllanes; el consejero de Medio Ambiente, Miquel Mir, y el presidente de la Comisión balear de Medio Ambiente, Antoni Alorda, han detallado las necesidades de las Islas a los representantes de AENA -directora de Planificación y Medio Ambiente, Elena Mayoral y director del aeropuerto de Palma, Tomàs Melgar-, entre otros.

El consejero Marc Pons ha detallado que el Gobierno ha explicado a Aena que debe quedar garantizado que el proyecto no supondrá el incremento de la capacidad operativa del aeropuerto ni tampoco de las pistas o zonas de estacionamiento. Además, el Gobierno también ha pedido, en el marco de la estrategia de movilidad sostenible que está impulsando, que Aena incorpore el fomento del uso del transporte público en los accesos al aeropuerto.

Todas las actuaciones de mejora de seguridad, de aquellas que supongan mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, de eficiencia energética y reducción de emisiones, de comodidad para los pasajeros o de eliminación de barreras son las que, según el Gobierno balear, son las necesarias para incrementar la calidad del aeropuerto.

Estos planteamientos del Gobierno de las Illes Balears han sido bien acogidos y asumidos por Aena y, en esta línea, se ha acordado abrir un espacio de trabajo conjunto -primeramente en el ámbito técnico- para adaptar los proyectos a las propuestas que se han formulado.

El director del aeropuerto de Palma, Tomàs Melgar, ha insistido en que los proyectos que se quieren llevar a cabo en ningún caso tienen como objetivo incrementar la capacidad del aeropuerto, que ha calificado de suficiente, y ha detallado que se trata de intervenciones de mejora de los servicios a los pasajeros y seguridad, como por ejemplo pasarelas para acceder a los aviones que evitan la utilización de autobuses, o de los sistemas de transporte y entrega de equipajes, entre otros.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca