Economía

Publicadas en el BOIB las ayudas para creación y sostenimiento de plazas públicas de 0-3 años

Actualizado el 31/05/2019 07:14                Compartir

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publica hoy la Resolución de la Conselleria de Educación y Universidad por la cual se convocan las ayudas destinadas a la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil; al sostenimiento de la red de escuelas públicas de primer ciclo de educación infantil; al funcionamiento de servicios educativos de atención temprana de las Islas Baleares; al funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias con niños menores de tres años, tengan o no niños escolarizados, y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social.

Los beneficiarios de estas ayudas son los ayuntamientos y consells insulars de las Islas Baleares que cumplan los requisitos exigidos.

Estas iniciativas supondrán una inversión de 4.500.000 euros en la línea del impulso de la educación de primer ciclo marcada desde inicio de legislatura y dan cumplimiento a las medidas de equidad propuestas por la Comisión de 0-3 años.

En concreto se destinan 400.500 euros para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil (a razón de hasta 1.500 euros por plaza creada); 2.802.000 euros para el sostenimiento de las escuelas públicas de primer ciclo (a razón de 6.000 euros por unidad escolar en funcionamiento); 115.000 euros para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias (a razón de hasta 250 euros por cada sesión justificada de una misma actividad); y 898.700 euros para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente, especialmente de las familias en riesgo de exclusión social.

Además, se destinan 283.800 euros al funcionamiento de servicios educativos de atención temprana que tienen por objeto contribuir a los gastos de detección, diagnóstico y, sobre todo, integración y apoyo educativo de los niños con necesidades educativas especiales de las Islas Baleares, a razón de 1.100 euros por niño con necesidades educativas especiales.

Una apuesta clara por la educación 0-3
El presupuesto del 2019 de la Conselleria de Educación y Universidad ya prevé para la Dirección General de Innovación y Comunidad Educativa un incremento del 38,41%, hasta llegar a 16.456.547 euros. Este incremento se debe en buena parte a las inversiones destinadas a dar cumplimiento a las medidas de fomento de la educación 0-3 Años.

A lo largo de la legislatura 2015-2019 se ha hecho una apuesta clara por esta etapa formativa, en especial, recuperando las ayudas a las escoletes, que en los últimos años de la legislatura anterior fueron de cero euros. En total se llevan invertidos más de 5 millones de euros en acciones vinculadas con esta etapa educativa. Al acabar 2019, se habrán invertido más de 10 millones de euros, entre ayudas para unidades reconocidas, actividades en las familias, creación de nuevas plazas, incremento de dotación de los equipos de atención temprana (EAP), ayudas de comedor para públicas y privadas y bonificaciones a la escolarización por riesgo social.

Actualmente se está trabajando en la modificación del Decreto 60/2008 para facilitar la autorización como centros de educación infantil de los centros que atienden regularmente niños de hasta 3 años sin autorización educativa, flexibilizando los requisitos con la consideración de estos centros como centros singulares.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca