Deportes
El Velódromo Illes Balears estrena un vanguardista sistema de iluminación LED que reduce el consumo energético hasta un 95%

El Velódromo Illes Balears estrena un vanguardista sistema de iluminación LED que reduce el consumo energético hasta un 95%

Actualizado el 13/01/2026 17:20                Compartir

El Velódromo Illes Balears ha dado un salto definitivo hacia la vanguardia y la sostenibilidad tras completar un ambicioso proyecto de renovación de los sistemas de iluminación de la pista. La instalación estrenó oficialmente su nueva iluminación de última generación este pasado fin de semana, coincidiendo con la celebración de los Campeonatos de España de Ciclismo en pista en las modalidades de Ómnium y Madison, que contó con la presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà.

La actuación, impulsada por la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes a través de la Fundación para el Deporte Balear, ha supuesto una inversión total de 2.253.580,62 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El nuevo sistema sustituye los antiguos proyectores por 436 luminarias LED de alta eficiència y no solo mejora la visibilidad para los deportistas y el público presente, sino que cumple estrictamente con la normativa UNE-EN-12193 para retransmisiones televisivas y eventos internacionales.

Una de las grandes novedades es la instalación de una estructura móvil mediante trusses y grúas, que permite adaptar la luz a diferentes tipos de eventos, tanto deportivos como culturales, facilitando además las labores de mantenimiento y seguridad.

Un referente en sostenibilidad

Con la puesta en marcha definitiva de este sistema, el Velódromo Illes Balears se consolida como una de las infraestructuras deportivas más sostenibles de España. Gracias al control inteligente de los focos, se han alcanzado cifras de eficiencia històrica, ya que el ahorro alcanza el 95% en usos recreativos y escolares, y un 81,89% en competiciones oficiales. Además, se dejarán de emitir 122,58 toneladas de CO2 al año, cumpliendo con creces el objetivo europeo de transición energètica.


Ahora en portada
Noticias Mallorca