Deportes
La XIX Gala del Deporte del Consell reconoce el mérito a más de ciento veinte jóvenes deportistas mallorquines

La XIX Gala del Deporte del Consell reconoce el mérito a más de ciento veinte jóvenes deportistas mallorquines

Actualizado el 07/02/2020 11:37                Compartir

Ayer por la tarde tuvo lugar la XIX Gala del Deporte en el Teatro Principal de Palma, en la que 128 jóvenes deportistas mallorquines de 21 modalidades diferentes han recibido un reconocimiento público ante casi mil espectadores. Son los deportistas que han hecho primeros en campeonatos nacionales o podium en el ámbito internacional a lo largo de la temporada 2019, tanto en deportes individuales como colectivos.

Organizado por la Dirección Insular de Deportes del Consell de Mallorca, el evento quiere reconocer los méritos conseguidos por deportistas federados en edad escolar de Mallorca (de hasta dieciséis años). El acto ha contado con la presencia de unos padrinos destacados, que son un ejemplo para el deporte mallorquín, por la trayectoria en proyección. Por un lado, el jugador del RCD Mallorca y capitán del equipo de primera Joan Sastre y, por otro, la gimnasta Cintia Rodríguez, representante del Club Xelska y clasificada para los juegos de Tokio 2020. Ambos han acompañado la juventud campeón para apoyarlo en sus metas.

Los niños y niñas que han competido en campeonatos nacionales e internacionales y han destacado por las posiciones conseguidas también han recibido los galardones de deportistas olímpicos mallorquines, como el atleta Joan Munar, el ciclista Joan Llaneras, el nadador Xavi Torres, la nadadora María Fuster, el piragüista Sete Benavides, el gimnasta Fabián González, la taekwondista Brigitte Yagüe y la jugadora de baloncesto Gaby Ocete. Unos deportistas que han tenido un papel destacado durante la gala porque han participado activamente en la entrega de premios.

El consejero Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha sido el encargado de abrir el acto. Ha querido destacar la atención especial que el Consejo de Mallorca dedica a la incorporación de los más jóvenes en la actividad deportiva «como una de las mejores fórmulas para el desarrollo integral de las personas y la transmisión de valores educativos». Serra ha añadido que, a lo largo de 2019, el área de Deportes ha apoyado federaciones y clubes con una subvención nominativa de casi un millón de euros y también en especie, mediante trofeos y material deportivo.

El cierre lo ha hecho la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. Aparte de felicitar a los deportistas reconocidos hoy, los ha calificado de ejemplos para la transmisión de valores y para el ama al deporte: «siga demostrando que Mallorca es tierra de campeones. Sois muchos, más de 32.000 licencias deportivas, con una creciente importancia de las chicas. Es un gran trabajo de base, que debemos agradecer a federaciones, clubes, y naturalmente a todos los padres y madres ».

Por otra parte, Cladera ha añadido que, en el campo de los deportes colectivos, «El deporte es una herramienta de vida, no sólo para transmitir valores, sino también para fomentar la autonomía personal y la toma de decisiones. No se trata sólo de ganar y perder. Se trata de disfrutar, de sentirse realizado. Y sobre todo, de utilizar el deporte como un camino hacia el bienestar personal ».

La Gala, que ha adoptado un formato temático con escenografía deportiva, actuaciones para los jóvenes y unos presentadores televisivos y deportivos, llega a la decimonovena edición y ha supuesto un ejemplo para muchas federaciones, que también han hecho a lo largo del curso deportivo .

Homenajes a Cata Rulo y Teresa Palancas
Paralelamente, además de los niños galardonados, se han entregado varios reconocimientos a federaciones, entidades deportivas, municipios y personas físicas que han destacado por la trayectoria y por los proyectos desarrollados directamente relacionados con el deporte base en Mallorca. Entre las menciones especiales, se ha homenajeado la nadadora de Inca Cata Rodillo con el premio Jugamos, que reconoce el esfuerzo y la superación de esta deportista de élite, que se entrena con el Club Natación Sabadell.

Asimismo, también se ha homenajeado la trayectoria de la patinadora retirada Teresa Palancas, presidenta y fundadora del Club Patín Palma, el club de patinaje artístico más veterano de la ciudad. Palancas fue campeona de España infantil en 1974 y de Baleares por parejas mixtas (1973-74 y 1976-79). En 1978 y 1980, se clasificó en séptima posición en el campeonato de Europa por parejas mixtas. En 1979, consiguió la medalla de bronce también en los campeonatos de Europa junior para parejas y ganó la Copa de Europa.

La XIX Gala del Deporte ha sido dirigida por los presentadores Angela Garcia y Joan Martí, con actuaciones destacadas, como la coreografía del alumnado mallorquín de la academia Top Dance o la actuación de los cantantes Jaume Mas, el pollensín que ha participado en la segunda edición de la Voz, o del artista Famous, ganador de la edición de Operación Triunfo 2019. la Gala, la más antigua en el ámbito de los deportes en las Islas Baleares, dispondrá de un directo en Facebook , a las plataformas del Consejo de Mallorca, Deporte Base Mallorca y Turismo y Deportes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca