Cultura
Educación amplía y consolida la orientación social en los centros educativos de Baleares

Educación amplía y consolida la orientación social en los centros educativos de Baleares

Actualizado el 08/07/2021 12:34                Compartir

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, se ha reunido hoy con los representantes del colegio de Educadores Sociales de Baleares, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y el secretario general de la Conselleria, Tomeu Barceló.

Desde la Conselleria se ha explicado que este Govern defiende y apuesta por la necesidad de mejorar la orientación social, el trabajo con las familias y con la comunidad para obtener mejoras en las relaciones, rendimiento y éxito educativo del alumnado. “Y si apostamos decididamente por la necesidad de que en los centros educativos, tanto de primaria como secundaria, haya una figura social que trabaje con el alumnado, las familias y la comunidad, esta figura tiene que ser estructural y tiene que depender y ser gestionada desde la Conselleria de Educación y Formación Profesional”.

Buena muestra de este convencimiento es que desde el curso 2017/18 se implantó la figura de Técnico de Intervención Sociocomunitària (TISOC) a 19 IES y se amplió el curso 2019/20 hasta llegar a 25. Esta acción se hizo a través de un proyecto de inversión conjunto con la Conselleria de Asuntos Sociales. Este tipo de proyectos no pueden ser estructurales, tienen que tener un principio y un final, tienen una duración de 1 año y se pueden prorrogar hasta dos años más. Por eso se pudo llevar adelante durante tres cursos.

Para el curso 2020/21 la Conselleria de Educación y Formación Profesional propuso un nuevo proyecto de inversión, concretamente el “Programa para la Prevención del Abandono Escolar de los Alumnos de Educación Secundaria de las Islas Baleares”, programa por el cual se contrataban 25 educadores para los 25 IES que ya los tenían el curso 2019/20. A la hora de solicitar la primera prórroga del programa para el curso 2021/22, esta se ha denegado.

Paralelamente, también durante el curso escolar 2020/21, a través del programa PROA + se ha puesto en marcha una iniciativa parecida “Programa para la Prevención del Abandono Escolar” pero con otros 25 profesionales sociales, los PTSC, (muchos de ellos educadores sociales) en centros de primaria y algunos de secundaria que no tenían educador social, con las mismas funciones e instrucciones. La respuesta por parte de los centros ha sido muy positiva.

Vista, por un lado, la imposibilidad de continuar con el proyecto de inversión y, por otro, el buen resultado del programa PROA+, se ha decidido hacer estructural esta figura social en los centros de las Islas en las diferentes etapas de infantil, primaria y secundaria a través de la figura social que contempla la normativa educativa actual, los PTSC.

Actualmente a las plazas de PTSC pueden acceder educadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos y antropólogos sociales. Todas figuras relacionadas con el mundo social. Los PTSC forman parte del Departamento de Orientación de los centros educativos que es el encargado de garantizar la intervención psicopedagógica y de contribuir al desarrollo de la orientación educativa, social y profesional de los alumnos de secundaria.

El cambio de figura implica una mejora de las condiciones sociolaborales en salario y vacaciones, que se puedan cubrir las bajas y sustituciones con más celeridad y que se puedan sacar las plazas a oposiciones, puesto que dejan de depender de Función Pública y pasan a formar parte de la Conselleria de Educación y Formación Profesional. Todas estas acciones eran imposibles con un proyecto de inversión.

El nuevo planteamiento supone unificar los requisitos para trabajar en los centros educativos, por lo tanto, las personas que opten tendrán que contar con el requisito del catalán (como cualquier persona que trabaja en la administración pública de las Islas) y el máster de profesorado (como cualquier otro docente, incluidos los orientadores educativos que tampoco hacen docencia directa en un grupo clase).

Así se garantiza que todos los IES que han tenido educador social tendrán PTSC. En total, entre los PTSC del programa Proa+ y los procedentes del antiguo proyecto de inversión, los centros educativos de Baleares contarán con 50 plazas de PTSC el curso 2021/22. Estos 50 PTSC se añaden a los que ya están ejerciendo desde hace años en los centros de primaria, de manera que en total se prevé cerca de un centenar de estos profesionales en el próximo curso.

Hay que recordar que la Ley de Educación prevé un tratamiento diferencial de la figura del educador social, por eso, desde la Conselleria se ha asumido el compromiso de trabajar conjuntamente con el Colegio de Educadores Sociales el despliegue de esta figura una vez que se haya aprobado la Ley. En este sentido, también se ha asumido el compromiso de trasladar a la mesa sectorial de Educación que los 25 PTSC que ejercerán en centros de secundaria sean educadores sociales o trabajadores sociales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca