Cultura
La totalidad de centros educativos ha previsto medidas para atender su alumnado durante la suspensión de clases

La totalidad de centros educativos ha previsto medidas para atender su alumnado durante la suspensión de clases

Actualizado el 20/03/2020 06:26                Compartir

Los centros educativos de Baleares se han organizado para atender a su alumnado durante el tiempo de suspensión de la actividad por el CORONAVID19. A lo largo de esta semana se ha hecho un seguimiento por parte de la Inspección de las acciones que han previsto los centros y hoy el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha explicado las principales conclusiones del informe elaborado.

March ha querido agradecer públicamente a los docentes el esfuerzo que están haciendo durante estos días. Desde el primer momento que la Conselleria pidió una previsión de los recursos y herramientas disponibles para trabajar a distancia, la mayoría de centros educativos ya elaboraron una estrategia de atención adaptada a la realidad de su alumnado y a las capacidades de las familias.

“Hay que tener presente que, en las actuales circunstancias, el hecho que el alumnado mantenga una rutina educativa es un elemento importante para ofrecer tranquilidad a todo el mundo en un momento muy delicado” ha afirmado March. Para que ningún alumno quede atrás los centros han previsto diferentes sistemas para hacer llegar actividades que los alumnos puedan hacer desde casa. Así, hay centros que usan aulas virtuales a través de plataformas como Moodle, Edmodo o Google classroom, otros cuelgan material en el web del centro o al blog del aula, algunos usan el correo electrónico o servicios de mensajería como whatsapp y algunos facilitaron material imprimido.

“Los equipos directivos han gestionado con rapidez y eficacia la organización de las actividades, la evaluación de los aprendizajes, la coordinación docente, la comunicación con las familias, el liderazgo educativo y la gestión de la situación. No puedo más que manifestarles nuestro agradecimiento puesto que todo esto se ha hecho en muy poco tiempo”.

Tenemos que intentar hacer de una situación complicada una oportunidad.

Los inspectores han mantenido un contacto directo con los centros y han analizando todas las actividades que estos han previsto para atender su alumnado a distancia.

Del resultado del informe destacan los siguientes apartados:

Los equipos directivos han demostrado una alta capacidad de liderazgo: tanto en las decisiones pedagógicas como en la organización de las actividades. Han atendido a todos los miembros de la comunidad educativa además de establecer un turno de asistencia presencial durante el horario lectivo habitual del centro entre los miembros del equipo directivo. Adicionalmente, están dirigiendo otros objetivos, como es la limpieza y desinfección de los edificios.

Coordinación de los equipos docentes: Muchos de centros prevén reuniones virtuales a través de herramientas digitales como las de Google (Drive, Hangouts Meet) y Skype, entre otros. El GestIB también es importante dado que permite que cada docente introduzca previamente la información para agilizar el trabajo colectivo. Casi la totalidad de los centros han previsto la total disponibilidad de maestros y profesores y su contacto continuo por vía telefónica y telemática. Tienen especialmente presentes las sesiones de evaluación del segundo trimestre.

Comunicación con las familias: En general se mantiene un contacto fluido con las familias por diferentes vías. Las tareas propuestas se han acompañado del correspondiente asesoramiento al alumnado y a las familias para ayudar a familiarizarse con las TIC. En cuanto a las diversas situaciones que se dan a los diferentes ámbitos familiares, se ha tenido en cuenta la “brecha digital”, por no contribuir a incrementar desigualdades. En cualquier caso, las diferencias entre centros hacen que los planes propuestos al alumnado y a la vez a las familias sean dispares y diversos.

Principales rasgos de la programación de tareas: Los centros han presentado sus planes específicos de tareas para el alumnado. El objetivo esencial es atenuar el impacto de la interrupción de las actividades lectivas, estableciendo que tienen que ser actividades competenciales, variadas, de refuerzo o de consolidación.

En cuanto a la organización de la atención educativa del alumnado, se detectan diferencias entre las etapas educativas. Los mecanismos utilizados están en función del grado de madurez y autonomía del alumnado. Así, en la educación infantil se ha optado para la realización de tareas en cuadernos (papel). A medida que se avanza en las etapas educativas de primaria y secundaria, las medidas de atención son de cariz telemático y se utilizan diferentes medios y/o plataformas: edmodo, moodle, google.

También hay diferencias sustanciales según los centros, sus niveles educativos y sus diferentes metodologías. Algunos centros utilizan metodologías globalizadas y otras específicas por áreas y materias; hechos que determinan el tipo de propuesta de actividades y de apoyo.

Las planificaciones tienen varias duraciones: semanales, quincenales... y en muchos de casos incorporan los horarios.

Las TIC empleadas también presentan diferencias según los centros. Cuando las tecnologías que tienen las familias en casa no permiten alternativas, se los ha hecho llegar el trabajo en soporte papel (un sobre para cada familia). Es frecuente usar el blog del centro y el correo electrónico, e incluso el whatsapp del móvil, en grupo o individual, para resolver dudas. Otros sistemas o apoyos que se han visto son:

- Classroom (sistema de entrega y corrección de tareas)

- Sites (diferentes web de contenidos y actividades)

- Meet (aplicación de videoconferencias y mensajería directa)

- Moodle

- Dropbox

- ClassDojo y Remind

- Grupos de whatsapp

- Snappets

En la etapa de educación infantil, las actividades tienen como objetivo que las familias puedan mantener y reforzar las rutinas implementadas en la escuela. Se hace un acompañamiento docente en base a recursos que pueden facilitar la recreación de estos momentos educativos. También se prevén tareas manipulativas, para trabajar los diferentes niveles de la psicomotricidad, etc.

- En la educación primaria el alumnado ya manifiesta un cierto grado de autonomía, a pesar de que depende todavía mucho del ciclo. Los centros han previsto actividades centradas en el trabajo de las competencias vinculadas a las áreas instrumentales. Así pues, se refuerzan la lectura y la escritura, así como la competencia matemática.

- En la educación secundaria obligatoria (ESO) se continúa con esta tarea de consolidación y refuerzo de las competencias, ya desde una perspectiva diferenciada por materias. Los centros de secundaria ya utilizan mucho las plataformas educativas, de forma que cada docente comparte su plan de trabajo con el alumnado. La realización de las actividades ya tiene que poder ser completamente autónoma, el alumnado tiene suficiente edad y madurez para buscar la manera de resolver sus dudas y consultar con el profesorado.

- En bachillerato hay que tener en cuenta que hay unos contenidos mínimos que se tienen que impartir, vinculados a la prueba de acceso en la universidad (PBAU). Por eso, el profesorado diseñará actividades que permitan el trabajo competencial a la vez que la incorporación de nuevos aprendizajes.

- Los ciclos formativos de FP también tienen unas competencias profesionales y unos resultados que requieren ir incorporando nuevos aprendizajes, teniendo presente que hay algunos aspectos que es muy difícil que se puedan vivenciar sin disponer de los espacios y de las equipaciones necesarias.

Seguimiento y evaluación: La mayoría de centros prevén un seguimiento, corrección o autocorrección (mediante las resoluciones enviadas por el profesorado), calificación y retorno de las actividades del alumnado durante el tiempo que dure la suspensión. Aquellos que usan plataformas educativas lo pueden hacer sobre este mismo apoyo. Otros han dado indicaciones al profesorado para realizar un feedback a través de correo electrónico u otros medios digitales. En cualquier caso, las decisiones sobre los criterios de evaluación de los aprendizajes dependerán de la duración de la suspensión de las actividades educativas presenciales.

Atención a la diversidad: En muchos de casos se han propuesto actividades con las medidas adecuadas para la atención a las NESE del alumnado. La atención a la diversidad de los alumnos es uno de los aspectos más difíciles de gestionar. Con todo, los centros han hecho verdaderos esfuerzos para adaptar contenidos y actividades a las necesidades educativas individuales del alumnado.

Algunas cifras destacadas sobre herramientas disponibles en los centros educativos para trabajar a distancia

TODOS LOS CENTROS: CEIP, CEPA, CIFP, IES Y CC

Aula virtual del centro: Moodle, Google classroom, Edmodo, etc.

GESTIB (circulares al portal de las familias)

Correu electrónico

Página web, blogs de aula

Whatsapp, u otro sistema de mensajería

Entrega de tareas presencialmente a las familias

Totalmente

97

113

217

224

159

207

Parcialmente

173

154

156

142

122

110

No disponible

141

144

38

45

130

94

Porcentajes

Totalmente

23,60

27,49

52,80

54,50

38,69

50,36

Parcialmente

42,09

37,47

37,96

34,55

29,68

26,76

No disponible

34,31

35,04

9,25

10,95

31,63

22,87

Otras iniciativas

Se ha puesto a disposición de todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears la biblioteca digital EDUTECA IB donde se pueden encontrar 3000 libros para alumnado, profesorado y familias de todos los niveles educativos. La propuesta incluye los Clubes de Lectura, que pueden ser creados por el profesorado o se pueden emplear por clubes ya creados. Cada día a las 12h, hay un seminario en línea de formación. Se puede acceder a EDUTECA: http://eduteca.biblioescolaib.cat/opac/#*index

El Instituto de Estudios a Distancia (IEDIB) se ha ofrecido para asesorar los centros educativos a mejorar el trabajo a distancia y el Equipo de impulso del aprendizaje digital (IBSteam) ha habilitado un mail ibsteam@ibsteam.es para que los docentes puedan plantear dudas. También comparte recursos y tutoriales para poder facilitar el trabajo a distancia de los docentes mediante las redes sociales (en Twitter @ibsteam_caib) y en su web www.ibsteam.caib.es . Además ha adaptado la formación pendiente de finalizar de Robotib para que se pueda impartir virtualmente.


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