Cultura
Todo lo que debes saber antes de comprar una tableta gráfica

Todo lo que debes saber antes de comprar una tableta gráfica

Actualizado el 07/11/2019 17:20                Compartir

Una tableta gráfica, también conocida como tableta digitalizadora, es un tipo de periférico que se conecta a un dispositivo (como a un ordenador) y permite introducir en el mismo gráficos o dibujos que estemos haciendo a mano.

Digamos que sustituye al proceso de hacer un dibujo a lápiz y escanearlo para que esté disponible como un archivo digitalizado en el ordenador. Al conseguir una transferencia directa, no habrá pérdida de calidad.

Es una herramienta gráfica que resulta muy práctica para los profesionales, así que si estás pensando en comprar una tableta gráfica, te podemos echar una mano.

Antes de nada, entra aquí para descubrir las mejores tabletas gráficas del mercado.

Para poder elegir cualquiera de las anteriores, te hará falta conocer los criterios en los que deberías basarte. Por ello, también te hemos preparado esta guía de compra.

Guía de compra: ¿cómo elegir una tableta digitalizadora?

Tamaño

Cuanto más grande sea la tableta gráfica, más funciones tendrá y mayor superficie de trabajo tendremos. Pero claro, a mayor tamaño, también tendrá un mayor coste, por lo que deberíamos trazar un presupuesto de entrada.

Si te la vas a llevar de viaje, quizá no sea una buena idea comprar un modelo que sea muy grande. Pero si la usas en tu trabajo, entonces quizá sí.

El tamaño de la tableta digitalizadora se mide en pulgadas, aunque desde la ficha técnica podrás encontrar las dimensiones exactas (en centímetros o milímetros), para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti.

Área de trabajo activo

Puede darse el caso de que la tableta gráfica nos engañe con un gran tamaño, pero a la hora de trabajar nos encontremos con un área de trabajo útil muy reducida.

Este dato también se incluye en la ficha técnica, y conviene estudiarlo bien para no tener que estar devolviendo el aparato.

Sensibilidad

A mayor sensibilidad de la presión, mejor podrás controlar el grosor de las líneas que vas a dibujar.

La sensibilidad se mide en niveles de presión, y lo más normal es que las tabletas gráficas lleguen a un mínimo de 2048 niveles. Sin embargo, hay modelos que ofrecen niveles de una mayor presión.

¿Botones?

Son muy útiles, pero no todas los tienen, ni son imprescindibles. Están pensados para un uso más bien profesional, y es que nos ayudarán a conseguir velocidad a la hora de trabajar. Todo dependerá del uso que le des.

Pueden resultar muy prácticos para cortar y pegar en ciertas partes, para duplicar, etc.

Resolución

La resolución mide la capacidad de trazos que puedes hacer por pulgada.

Una tableta gráfica de gama media ofrecerá una resolución de unos 2540 lpi, mientras que las profesionales llegan a los 5080 lpi.

Fluidez

Además de todo lo anterior, te recomendamos comprar una tableta lo más fluida posible. Antes de comprarla, puedes comprobar este nivel de fluidez a través de video-reviews, o estudiando las opiniones de los usuarios.

Ten en cuenta estas prestaciones y podrás elegir una buena tableta digitalizadora.


Comentarios

  1. wanglao

    12/04/2021 09:43

    Muy buen post! ¡Muchas gracias!

    Excelente información de asesoría. Me sirvió para elegir mi tableta.

    Acabo de comprar una XP-Pen Deco 01 V2 , a precio sin competencia, estoy encantado con ella .

    Yo con mi Deco 01 soy el amigo más feliz del mundo.

    Saludos!

Ahora en portada
Noticias Mallorca