Actualidad
III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración general de la CAIB

III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración general de la CAIB

Actualizado el 03/05/2021 17:17                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado hoy el III Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares 2021-2024. Este Plan será aplicable a todo el personal de servicios generales de la Administración de la Comunitat Autónoma hasta el 31 de diciembre de 2024.

El Plan tiene seis ejes principales de actuación: la cultura de igualdad que se quiere promover en la CAIB; el acceso, la promoción, la retribución y el empoderamiento de las mujeres; la conciliación y la corresponsabilidad; la salud y los riesgos laborales de las mujeres; situaciones de especial protección y también medidas de coordinación del Plan.

Igualmente, el Plan incluye 108 acciones concretas destinadas a avanzar a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Entre estas acciones, destacan la elaboración y la difusión a todo el personal de un material didáctico sobre los estereotipos de género y la redacción anual de un informe sobre la brecha salarial que analice la relación entre brecha salarial y techo de cristal. También se hará una guía interactiva con acceso desde la intranet sobre las medidas de conciliación existentes. Se revisará el Protocolo para prevenir y actuar en caso de acoso y se irá actualizando como resultado del análisis de su aplicación, y se llevarán a cabo campañas informativas sobre acoso sexual, por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género y de expresión de género y otras formas de violencia de género en el ambiente laboral. Además, se analizarán los riesgos psicosociales para las mujeres a la Administración: acoso sexual y psicológico, discriminación, doble jornada de las mujeres trabajadoras, estrés y otros.

El visto bueno del Consell de Govern se produce días después de que el Plan fuera aprobado por la Comisión de Igualdad del Govern, integrada por representantes de la Administración autonómica y de las organizaciones sindicales (USO, STEI, CSIF, CCOO, UGT y SINTTA) y presidida por la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca