Actualidad
El Govern aprobará este lunes nuevas medidas para los municipios más afectados de COVID-19

El Govern aprobará este lunes nuevas medidas para los municipios más afectados de COVID-19

Actualizado el 07/09/2020 08:51                Compartir

Este lunes el Consell de Govern tiene previsto aprobar la definición de las zonas con más incidencia de la enfermedad, ya sean municipios o barrios. Según explicó la presidenta, de este modo se dará más potestad en la Conselleria de Salud y Consumo para aplicar medidas más restrictivas para controlar los contagios y se definirá en qué grado es necesaria su aplicación dependiendo de la incidencia, las condiciones sociales o las acciones que se puedan emprender en cada núcleo.

El Govern de les Illes Balears ha diseñado un plan de acción comunitaria para controlar la expansión de la COVID-19 en los barrios o municipios con mayor incidencia del SARS-CoV-2.

El Plan también incluye el control de la transmisión en el barrio o en el pueblo en concreto. Por este motivo, se prevén visitas domiciliarias en las calles con mayor incidencia para sensibilizar sobre la conveniencia de someterse a una prueba PCR y concertar cita previa para hacérsela. También se realizarán visitas domiciliarias a las personas aisladas. En este sentido, el Plan contará con el apoyo de mediadores culturales, trabajadores sociales y educadores sociales, que se encargarán de realizar las visitas y recoger la información sobre las necesidades básicas para cumplir el confinamiento. También se facilitará un teléfono para atender consultas.

A pie de calle, se crearán puntos de información sobre la COVID-19, los cuales informarán sobre medidas de aislamiento y para evitar la transmisión comunitaria, y a la vez instarán a reducir los contactos sociales y a seguir las normativas aprobadas para contener la expansión de la enfermedad. También se difundirá información en carteles y se vigilará el estado de limpieza de calles, parques y zonas comunitarias. En cuanto al inicio del curso escolar, habrá puntos de información situados cerca de los colegios y se realizará un trabajo organizativo con la comunidad educativa para que niños y jóvenes sean agentes de salud de la comunidad.

En cuanto a los establecimientos comerciales, equipos de técnicos de protección de la salud, de los servicios de salud ambiental y de seguridad alimentaria los visitarán e identificarán posibles fuentes de contagio.

Orden de confinamiento

En la misma línea, pero más allá del Plan de Acción Comunitaria, el Govern reforzará el control del cumplimiento de las cuarentenas. Quienes den positivo en una prueba de COVID-19 recibirán de Salud una orden de confinamiento, la cual a su vez se remitirá a las fuerzas y los cuerpos de seguridad para que vigilen su cumplimiento. Armengol ha advertido de que «mucha gente que debe permanecer en cuarentena no cumple el confinamiento como corresponde», de manera que pone en peligro la salud pública.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca