Actualidad
El Ministerio de Sanidad informa que hay 478 casos acumulados en Balears

El Ministerio de Sanidad informa que hay 478 casos acumulados en Balears

Actualizado el 24/03/2020 15:00                Compartir

El Ministerio de Sanidad ha informado que hay confirmados 478 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears; 78 más que ayer. Hasta el momento, se han registrado 13 muertos y 19 personas se han curado. El total de positivos activos, en la actualidad, es de 446.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Francesc Albertí, quien ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad y, como cada día, también ha ofrecido una información más específica sobre la situación, al mediodía, en los hospitales de las islas.

En Mallorca hay 63 pacientes con coronavirus ingresados en el Hospital Universitario Son Espases (14 en UCI ); 4 , en Son Llàtzer (10 en UCI); 5 en el Hospital Comarcal de Inca (3 en UCI), y 8 más en el Hospital de Manacor (4 en UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, 24 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica.

En relación a las clínicas privadas, en Mallorca, en la Policlínica Miramar hay 6 pacientes (2 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 1, y en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 15 pacientes (5 en UCI).

En Menorca, hay 8 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (5 en UCI). También hay 15 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Eivissa, hay 21 personas en el Hospital Can Misses (6 en UCI). Otras 17 personas reciben atención de las UVAC. También en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, hay 1 paciente en UCI.

Asimismo en las Illes Balears, 70 profesionales sanitarios han dado positivo. Además, unos 350 están en vigilancia activa en las islas. En este sentido, el Servicio de Salud recuerda que ha puesto en marcha diferentes iniciativas, entre las que se encuentran las unidades para realizar pruebas rápidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios (policía y bomberos) y se ha activado un servicio de atención psicológica también para sanitarios.

Actualmente, la situación en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de usuarios y profesionales funcionan de modo correcto.

En cuanto a las pruebas de coronavirus, que se aplican conforme a lo indicado en el protocolo del Ministerio de Sanidad, se han realizado más de 3.000.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención de las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primer triaje y se les indicará qué hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en funcionamiento un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.

Para la atención urgente, el teléfono sigue siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.

Igualmente, para favorecer el acceso a información rigurosa y actualizada, se han activado la página web coronavirus.caib.es y el teléfono 900 101 863 para resolver las dudas que puedan tener las instituciones educativas, sociales, culturales, deportivas, empresariales y políticas relacionadas con la información contenida en dicha página.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca