Actualidad
Yllanes plantea el reto de la descarbonización como una oportunidad de avanzar en la transición energética de las Illes Balears

Yllanes plantea el reto de la descarbonización como una oportunidad de avanzar en la transición energética de las Illes Balears

Actualizado el 11/12/2019 06:21                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan PedroYllanes, ha intervenido en una nueva mesa de debate en el marco de la COP25 de Madrid. En esta ocasión, el panel ha llevado por título “Tiempo de actuar: las islas como líderes de la descarbonización”.

También han participado el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio de Transición Ecológica, Manuel García; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial de las Islas Canarias, José Antonio Vallbuena; y el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba.

Durante su intervención, el vicepresidente del Govern ha insistido en la necesidad que tienen los territorios insulares de actuar contra el cambio climático lo antes posible. Yllanes ha asegurado que este es un reto que se puede convertir en una oportunidad. “Somos territorios limitados y si no tomamos medidas para proteger este territorio, pronto no tendremos ningún paisaje para proteger y no tenemos plan B”, ha añadido.

Yllanes ha aprovechado la participación en el acto para enaltecer el papel de la Ley de Cambio Climático aprobada el febrero de este año en el proceso de descarbonización de las Illes. En este sentido, ha destacado la importancia de actuar con rapidez porque “el tiempo se agota y, siendo cómo somos un territorio insular, el reloj corre todavía más rápido que en otras partes del mundo”. El objetivo es conseguir unas Balears 100% libres de gases contaminantes, según ha asegurado el vicepresidente. Por eso, y en esta misma línea, ha repasado el calendario de descarbonización previsto para las Islas. Un calendario que empieza ya día 1 de enero de 2020 con el cierre de dos de los cuatro grupos de la central térmica de Es Murterar.

En su intervención, Yllanes también ha asegurado que el compromiso del Govern de les Illes Balears hacia la lucha contra el cambio climático es firme dado que se tiene que revertir la baja proporción de implantación de renovables en comparación con el resto de comunidades autónomas. Y más, teniendo en cuenta la fragilidad y vulnerabilidad de las Illes ante los efectos del cambio climático. Por eso, uno de los retos es pasar del casi 3% logrado el año pasado al 20% de penetración de renovables de aquí al 2023.

Intervención del DG de Energía y Cambio Climático
El director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, también ha intervenido hoy a la COP25. Ha sido el único representante no americano presente en la mesa redonda organizada por la organización Powering Past Coal Alliance, a la cual pertenece el Govern de les Illes Balears. De hecho, el resto de ponentes del debate “Liderando la eliminación del carbón: ambiciones y acciones por parte de los estados y de las provincias” han sido representantes de los Estados Unidos y del Canadá.

Todos ellos han explicado su hoja de ruta para reducir las emisiones de gases contaminantes y cómo esta transición puede suponer una oportunidad para la creación de lugares de trabajo, la innovación y para la economía, entre otras cuestiones.

En su caso, Urresti ha expuesto las políticas pensadas para actuar contra el cambio climático que se están ya implementando en las Illes Balears; así como las medidas adoptadas para que la transición energética de las Illes Balears sea real, pero también, justa. Como ejemplo, el director general de Energía ha puesto encima la mesa el caso de la central térmica de Es Murterar donde, además de cumplir con las exigencias y criterios de descarbonización, se ha trabajado para asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca