Actualidad
Pacto sobre la gestión del agua que integre a todas las instituciones

Pacto sobre la gestión del agua que integre a todas las instituciones

Actualizado el 27/11/2019 18:33                Compartir

El Govern de les Illes Balears y los consells insulars han celebrado este miércoles en Ciutadella la primera reunión de la Conferencia de Presidentes y Presidentas de la legislatura. De este modo, se da continuidad a este espacio de diálogo, colaboración y coordinación entre instituciones que ya se inició durante la pasada legislatura.

Se ha reunido la presidenta del Govern, Francina Armengol; la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell d’Eivissa; Vicent Marí, y la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Armengol ha destacado que estos encuentros se han convertido ya "en una rutina más y un espacio más de diálogo y comunicación", abogando por la importancia "desde la singularidad de cada isla, tener la misma estrategia e ir hacia un mismo objetivo", reforzando la colaboración y coordinación entre las instituciones.

La presidenta ha explicado a los consells insulars la Agenda Balears 2030, que se presentó la semana pasada en Palma y de la cual mañana se celebra la primera mesa. Se apuesta por la necesidad de implicar también a los consells en la puesta en marcha de los objetivos marcados y extender la "fórmula de diálogo social y de colaboración institucional que nos dio éxito la pasada legislatura", ha explicado Armengol.

Es en esta línea que la Conferencia de Presidentes y Presidentas ha acordado alcanzar un pacto sobre la gestión del agua que integre a todas las instituciones implicadas en el ciclo del agua en las Illes Balears. El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha expuesto en la reunión que el objetivo es mejorar la coordinación y priorizar las actuaciones de cada institución en materia de saneamiento y depuración.

Nueva Ley de Consells

"Necesitamos el papel imprescindible de los consells porque verdaderamente creemos en ellos", ha seguido la presidenta, quien ha apuntado que la consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha explicado el borrador de la nueva Ley de Consells, que desde la entrada en vigor del Estatuto quedó obsoleta, con el objetivo de tener "unas instituciones más fuertes y potentes". La normativa se actualizará con la incorporación del Consell de Formentera, que se ha convertido en un consell autónomo como lo son los de Eivissa, Menorca y Mallorca, y facilitando las herramientas jurídicas para permitir que los consells puedan ejercer con más eficiencia las competencias autonómicas que tienen atribuidas por el Estatuto.

Por otro lado, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha presentado los Presupuestos de la Comunidad en detalle y su impacto en cada una de las islas a los presidentes y presidentas insulares. En términos estructurales, se mantienen en el nivel alcanzado en 2019 y desde el 2015 han supuesto un aumento del 57%, 155 millones de euros en total.

En la reunión también han participado el director general de Relaciones Institucionales y con el Parlament, Miguel Ángel Coll, y el vicepresidente 1º y consejero ejecutivo del Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo del Consell d’Eivissa, Mariano Juan.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca