Actualidad
Una tortuga marina desova por primera vez en una playa de las Illes Balears

Una tortuga marina desova por primera vez en una playa de las Illes Balears

Actualizado el 26/07/2019 10:34                Compartir

Un ejemplar de tortuga marina (Caretta caretta) ha puesto 58 huevos en la platja d'en Bossa, en Eivissa, esta pasada madrugada. La rápida intervención de la policia local d'Eivissa, alertada por el 112, ha permitido proteger los huevos en una zona que se encontraba muy concurrida, en esos momentos. Agentes de Medio Ambiente y personal del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) han participado también en el traslado de los huevos a una ubicación más segura, dentro de los límites del Parque Natural de Ses Salines. A lo largo del día de hoy, personal del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) ha instalado una estructura pensada para proteger los huevos. Estos podrían eclosionar dentro de 60 días.

Se trata de la primera vez que se registra una nidificación en las Illes Balears de esta especie, catalogada como vulnerable. En cambio, al este del Mediterráneo, esta especie se suele reproducir con éxito. Por ejemplo, en la isla de Zakinthos (Grecia) se contaron hasta 1.465 nidos el año pasado.

En el lado occidental del Mediterráneo, en cambio, no había evidencias hasta principios del siglo XXI. Las primera puestas esporádicas se registraron en las provincias de Almeria (2001), Valencia y Barcelona (2006) y nuevamente en Barcelona (2011). A partir de 2014, se han registrado de manera interrumpida 46 eventos (con éxito o solo intentos) de nidificación en las costas españolas.

En las Illes Balears, hasta ahora, las evidencias eran muy escasas: en 2015, una tortuga hembra fue vista en playas de Eivissa durante tres días consecutivos. En 2017, otra hembra fue vista en la playa de ses Figueretes mientras regresaba al mar. En ninguno de los casos, se encontró ningún nido.

Ante estos indicios, la Fundación Palma Aquarium, en colaboración con el Govern y el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) pusieron en marcha el programa ANIDA con el objectivo de informar y sensibilizar sobre la posible aparición de ejemplares de tortugas marinas en las playas baleares. ANIDA está dirigido a ayuntamientos, organismos públicos y particulares que puedan tener relación con las playas, especialmente concesionarios de servicios (gandulas, sombrillas, alquiler de embarcaciones, chiringuitos, etc). En este sentido, cabe destacar que el Govern, en colaboración con otras entidas, ya ha desarrolado protocolos de actuación en caso de nidificación.

Cabe detacar, por lo tanto, que el evento que se ha producidoc esta madrugada ya era esperado. El cambio o la expansión hacia el oeste del área de nidificación de la tortuga marina está más que probalbmente motivado por el calientamiento del mar fruto del cambio climático.

La conselleria de Medi Ambient i Territori asume este nuevo reto de conservación medioambiental que, casi con toda probabilidad, se convertirá de manera gradual en un hecho habitual en el archipiélago, tal como está sucediendo en el litoral meditérránea de la península. En este sentido, se pide todo el apoyo y colaboración a la ciudadanía, instituciones y medios de comunicación.

En caso de un nuevo avistamiento de tortuga en una playa, se ruega que no se la toque ni se acerque nadie a menos de quince metros, que no se la fotografíe con flash y que se llame immediatamente al 112 para que se ponga en marcha el protocolo de actuación que se ha puesto en marca, por primera vez, esta madrugada, con resultados más que satisfactorios.

En este sentido, la conselleria quiere destacar y agradecer la coordinación y entrega de todo el personal (policía local de Eivissa, ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Agentes de Medio Ambiente, voluntarios del CREM, personal del Parque Natural de Ses Salines, IBANAT) que ha participado en la protección y traslado de los huevos, esta pasada madrugada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca