Actualidad
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 55 %

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 55 %

Actualizado el 08/07/2019 15:04                Compartir

El estado de las reservas hídricas en las Illes Balears, el mes de junio, ha caído tres puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 55 % de media. Menorca pierde seis puntos y se sitúa en el 60 %. Pese a ello, es la isla con un mayor porcentaje. La siguen Mallorca y Formentera, que pierden tres puntos cada una y quedan al 55 % y 51 %, respectivamente. Finalmente, Eivissa pierde un punto y queda al 47 %.

De las diez unidades de demanda (UD) que hay en las Illes Balears, seis (Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Eivissa) experimentan caídas significativas (superiores al 5 %) respecto al mes de mayo.

Por segundo mes consecutivo, la UD Tramuntana Norte se encuentra en situación de prealerta. Por lo tanto, si sus registros no mejoran el julio, entrará en escenario de prealerta, porque habrá cumplido tres meses consecutivos en este estado. Otras cinco UD (Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Manacor-Felanitx, Migjorn y Eivissa) han entrado este mes en situación de prealerta y, por lo tanto, podrían entrar en escenario de prealerta el mes de agosto.

La situación general es peor que la de hace un año y que la de hace dos años. Aún así, hay una UD (Manacor-Felanitx) que está en mejor situación.

Los datos del AEMET indican que el mes de mayo de 2019 ha sido muy seco a todo el archipiélago. Los porcentajes interanuales continúen siendo de superávit en Menorca (121 %) pero deficitarios en Mallorca (93 %) y a las Pitiüses (88 %).

Dado que julio es el més más seco estadísticamente del año, y que las extracciones serán importantes debido al turismo es probable que la situación en julio empeore.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca