Actualidad

Baleares facilita el rejuvenecimiento de las plantillas de las policías locales

Baleares facilita el rejuvenecimiento de las plantillas de las policías locales

Actualizado el 30/01/2019 11:45                Compartir

Una modificación puntual de la Ley 11/2017 de coordinación de las policías locales de las Illes Balears permitirá facilitar a los ayuntamientos el rejuvenecimiento de las plantillas de sus policías locales mediante la liberación de plazas con el fin de que puedan ser cubiertas por nuevos efectivos. Esta modificación ha sido acordada con las organizaciones sindicales mayoritarias y con los ayuntamientos, a través de la FELIB, y se incorpora a la ley a partir del reciente Real decreto estatal, aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado mes de diciembre, que regula la jubilación anticipada del personal de las policías locales.

La nueva disposición incorporada a la ley regula la situación de segunda actividad sin destino, de manera que prevé una reducción progresiva de la misma para favorecer la liberación de plazas y el rejuvenecimiento de las plantillas. El personal funcionario de las policías locales que a la entrada en vigor de la actual Ley de coordinación de policías locales esté en situación de segunda actividad sin destino podrá continuar en esta situación hasta la fecha de jubilación. Así queda recogido en una disposición transitoria que se incorpora a la Ley de coordinación de policías locales a través de una enmienda incluida en la nueva Ley de actividades de las Balears, aprobada este martes por el pleno del Parlament con un amplio consenso entre todos los grupos.

Asimismo, el personal funcionario que no reúna los requisitos para poder acceder a la jubilación anticipada con aplicación de los coeficientes reductores que determina el Real decreto podrá solicitar el paso a la situación de segunda actividad en razón de edad sin destino hasta la fecha en que reúna los requisitos mencionados. A partir de este momento, podrá optar entre la jubilación anticipada que regula el decreto estatal y el paso a la situación de segunda actividad con destino que viene determinada para|por la normativa autonómica.

La Ley 11/2017 de modificación de la Ley de coordinación de las policías locales de las Baleares incorporó la modalidad de la segunda actividad con destino a fin de que los ayuntamientos puedan disfrutar del valor añadido que supone la experiencia y la calificación profesional de los miembros de las policías locales al llegar a determinadas edades. La segunda actividad es la modalidad de la situación administrativa de servicio activo de los policías locales que tiene por objeto fundamental garantizar una adecuada aptitud psicofísica para prestar los servicios con eficacia.

La regulación del paso a la situación de segunda actividad por razón de edad establece la posibilidad de que esta sea con destino o sin destino. La segunda actividad con destino permite al personal funcionario ejercer funciones o tareas que no son las propias o habituales de los cuerpos de las policías locales en las áreas orgánicas relacionadas con seguridad y policía o en cualquier otra, siempre que correspondan a funciones y cometidos relacionados con el grupo de titulación al cual pertenezca el personal funcionario afectado.

La jubilación anticipada de los policías locales con coeficientes reductores que no reduzcan su pensión es una de las reivindicaciones más antigua y perseguida por el colectivo. A esta demanda responde el reciente Real decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, por el cual se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales. El decreto ofrece una posibilidad similar a la de la segunda actividad sin destino y que, a diferencia de esta, permite la liberación de plazas para cubrir las necesidades de efectivos policiales.

Los últimos años, a consecuencia principalmente de las restricciones presupuestarias y de la limitación de la oferta de empleo pública desde el año 2012, se ha producido un envejecimiento de las plantillas de las policías locales de las Balears, por lo cual era necesario adoptar medidas para corregir esta situación. Con la modificación de la ley, se permitirá la futura liberación de plazas con el fin de que puedan ser cubiertas por nuevos efectivos, de manera que contribuirá a rejuvenecer las plantillas y a dar respuesta a las necesidades del servicio y por tanto a la mejora de la seguridad ciudadana en las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca