Actualidad

2019 será el año de Aurora Picornell

2019 será el año de Aurora Picornell

Actualizado el 30/01/2019 06:32                Compartir

El primer acto tendrá lugar el 9 de marzo, con la presentación del busto de Aurora Picornell, hecho por la escultora Margalida Fonollà, el Born del Molinar, barrio donde Aurora creció y se formó como mujer activista. Una fecha elegida por la proximidad con el Día Internacional de la Mujer, una cita que la homenajeada reclamó en 1936 en un manifiesto de compromiso con las trabajadoras y sus derechos.

La colaboración institucional entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma permitirá recuperar una figura femenina capital de la historia de Palma y con los movimientos sociales. Recordar a Aurora Picornell es recordar la necesidad de hacer políticas hacia la igualdad ", ha explicado el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Dentro de los actos programados también se prevé una mesa redonda y un cómic sobre la vida de la protagonista. La mesa redonda se realizará a mediados de abril y tratará sobre las mujeres contra las que se tomaron represalias durante el franquismo y en octubre se hará público el cómic durante el Cómic Nostrum Festival Internacional de Mallorca.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Palma se está trabajando, por ejemplo, en propuestas con el IES Aurora Picornell para impulsar actividades de teatro a través de obras vinculadas a Aurora Picornell y otras mujeres republicanas. Desde el consistorio se irán anunciando las diversas acciones que se vayan concretando para sumarse a esta conmemoración de Picornell.

Aurora Picornell fue declarada recientemente Hija Predilecta de Mallorca, para constituir un referente del activismo político mallorquín de los años 30, un símbolo del feminismo, la democracia y la libertad, digna del homenaje del Consell de Mallorca.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca