Actualidad

Los avances en la lucha contra la Xylella y las negociaciones de la nueva PAC protagonizan el 5º Consejo Agrario Interinsular

Los avances en la lucha contra la Xylella y las negociaciones de la nueva PAC protagonizan el 5º Consejo Agrario Interinsular

Actualizado el 23/01/2019 17:52                Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha presidido, este miércoles, el quinto y último Consejo Agrario Interinsular de la legislatura, al cual han asistido representantes de todas las organizaciones agrarias de las Islas Baleares. El encuentro ha tratado, como a puntos del orden del día, los avances en las negociaciones sobre la nueva política agraria común (PAC); un repaso a los proyectos agrarios financiados con el impuesto de turismo sostenible, y los últimos datos sobre la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Hoy por hoy, se han detectado en las Islas Baleares 839 positivos en un total de 7249 análisis en muestras de 307 especies diferentes. De estas, sólo 21 han dado positivo. Por islas, se han detectado 476 positivos en Mallorca; 224 en Ibiza, y 139 en Menorca. En Formentera todavía no se ha registrado ninguno.

El director general de Agricultura, Mateu Ginard, ha presentado los primeros resultados de las pruebas de patogenicidad en viña efectuadas en los invernaderos de bioseguridad construidos a la finca experimental de su Granja. Estas pruebas han consistido en la inoculación de la Xylella en 19 variedades de viña. Del estudio se desprende que el tipo de portaempelt influye de manera notoria en el comportamiento de la planta.

Así, por ejemplo, las variedades con mayor susceptibilidad son: mandó R110, prensal 161/49, gorgollassa R110, syrah R110, viura SO4 y sauvignon blanco R110. En cambio, las variedades sauvignon blanco SO4 y la giró rubio R110 son las que se muestran más resistentes a la bacteria.

A continuación, el consejero Vidal ha explicado a los asistentes el contenido de la reunión, mantenida este pasado lunes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se trató la postura española ante la reforma de la Política Agraria Comuna (PAC). El consejero, quien mantuvo una ronda de contactos para tratar el tema con los agentes implicados el verano pasado, defendió que se tuviera en cuenta la insularidad y las particularidades de nuestra agricultura a la hora de negociar ante Europa la nueva política de ayudas al sector que, según explicó el ministro Luis Plans, no entrará en vigor antes de 2022.

Según Vidal, “se ha establecido un calendario de trabajo donde queda reflejado cuáles son las necesidades, medidas y objetivos que se marca la nueva PAC y que culminará con una postura común del Estado, que tendrá que defender, posteriormente, a la Comisión Europea”. En este marco, el consejero ha destacado que “la incorporación de los jóvenes y una mayor visibilización de las mujeres en el sector son algunos de los primeros temas que se quieren abordar a lo largo del primer semestre del año”.

Hay que recordar que estas políticas son también prioritarias en la nueva ley agraria aprobada el pasado día 15 de este mes en el Parlamento, donde se incluye el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres al sector primario, que pretende ser la herramienta donde se articulen objetivos y acciones para seguir trabajando en la eliminación de las desigualdades de género en la agricultura, ganadería y pesca.

Por otra parte, se han rendido cuentas sobre los proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible y se ha acordado de que el sector ha recibido, a través de esta vía, 20.300.000 euros proyectas relacionados con la conservación del patrimonio natural, el mantenimiento del paisaje, la agricultura ecológica, la cooperación y la innovación, medidas contra incendios, proyectos de investigación de la Xylella, replantación y rehabilitación de márgenes.

También se ha expuesto el estado de los pagos y nuevas convocatorias de ayudas previstas desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera (FOGAIBA), así como también de las ayudas que prevé el Plan de Desarrollo Rural (PDR). Actualmente, las Islas Baleares son la cuarta comunidad autónoma del Estado en pago, con un 35% de los fondos correspondientes al periodo 2014-2020. Eso supone una cantidad de 52.234.893 euros.

Finalmente, se ha expuesto el balance de los viajes formativos organizados para el Servicio de Mejoras Agrarias y Pesqueras de las Islas Baleares (SEMILLA) y las organizaciones agrarias con un total de cuatro viajes llevados a término por diferentes temáticas dirigidos al sector bovino lechero, de fruta y hortaliza, el sector apícola y los sectores ovino y de almendra, con 155 participantes en total (20 de Menorca, 17 de Ibiza y 118 de Mallorca).

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca