Actualidad

Vidal se muestra 'convencido' de que se levantarán las medidas cautelares para actuar contra las cabras de Es Vedrà

Vidal se muestra 'convencido' de que se levantarán las medidas cautelares para actuar contra las cabras de Es Vedrà

Actualizado el 14/11/2018 19:32                Compartir

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este miércoles estar "convencido" de que se levantarán las medidas cautelares decretadas en relación a la erradicación de cabras en Es Vedrà (Ibiza) y ha reconocido que, dependiendo de cuándo se produzca el levantamiento de éstas, el operativo puede ser "muy diverso".

Vidal ha recordado en Formentera la "responsabilidad" del Ejecutivo a la hora de solventar los impactos medioambientales que generan las cabras sobre las especies endémicas de Es Vedrà. "Dicho impacto, no ha de existir", ha insistido Vidal, quien ha explicado que debido a medidas judiciales se paralizó la actuación de erradicación de cabras prevista.

El conseller ha asegurado estar "convencido" de que se levantarán las medidas cautelares y después analizarán la situación y determinarán cómo actuar.

Además, ha insistido en que se está a la espera de una respuesta judicial y ha reiterado que "lo único" que hace el Govern es constatar el impacto provocado por las cabras ya que el islote "floreció, se recuperó" después de las acciones de erradicación de 2016.

Asimismo, ha declarado que en los sistemas insulares las especies invasoras son una "pérdida de biodiversidad", una "amenaza constante".

El conseller ha recordado que el Govern ha actuado con "éxito" en la erradicación de la avispa velutina, afirmando que a nivel estatal no se logran resultados en este sentido, mientras que en Baleares sí se han conseguido.

En Formentera, ha dicho, se están planteando escenarios para la erradicación de serpientes, que están generando un "fuerte" impacto medioambiental sobre la biodiversidad de la Isla, y en el islote de Es Vedrà también existe el problema con las cabras que ha generado un impacto sobre especies endémicas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca