Sucesos

Hallan ejemplares muertos de carabela portuguesa en la playa del Molinar

Hallan ejemplares muertos de carabela portuguesa en la playa del Molinar

Actualizado el 22/05/2018 13:37                Compartir

El Servicio de Emergencias 112 ha informado este martes que se han encontrado ejemplares muertos de la medusa carabela portuguesa en la playa del Molinar, en la zona del monumento de la Rosa dels Vents.

No se trata de una medusa en realidad, sino de un organismo colonial, integrado por varios hidroides que desempeñan diversas funciones dentro del conjunto. Perteneciente al orden de los sifonóforos, el veneno de este organismo no se considera mortal, a pesar de que puede causar graves lesiones.

Así ha informado el 112 en su cuenta de Twitter, donde también ha recomendado "mucha precaución" a bañistas y les ha pedido que avisen a los servicios de emergencia si ven algún ejemplar.

Cabe recordar que el grupo de trabajo de observación de medusas en Baleares se reunió a finales de abril después de las apariciones de carabelas portuguesas procedentes del Atlántico en aguas de Formentera.

Según informó entonces la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el objetivo del encuentro fue evaluar el sistema de observación, analizar los últimos casos en Baleares y avanzar en las actividades conjuntas con personal del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (Icman) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), de Cádiz y Esporles, respectivamente.

¿Cómo actuar ante una picadura de carabela portuguesa?

Lo primero es retirar los restos de tentáculos que puedan quedar remanentes sobre la piel. Esta operación nunca debe efectuarse directamente con las manos. Seguidamente, se deberá aplicar agua salada sobre la zona afectada. Nunca es conveniente emplear agua dulce, pues la diferencia de presión puede conducir al estallido de los cnidocitos y el aumento del dolor.

Para aliviar el dolor causado por la toxina, podemos lavar la zona con agua caliente o vinagre, aunque este último no se recomienda si no se ha limpiado debidamente la piel. Es importante además evitar la exposición de la herida a la luz solar, así como rascarse. Si los síntomas empeoran, lo más sensato es acudir al médico, quien podrá recetar cremas de corticoides, así como el vendaje de la zona y la suplementación de antihistamínicos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca