Sucesos

Detectan 25 agresiones entre residentes en un mes en las residencias para mayores del IMAS

Detectan 25 agresiones entre residentes en un mes en las residencias para mayores del IMAS

Actualizado el 21/11/2017 19:47                Compartir

Un estudio en las tres residencias para mayores que gestiona el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) detectó en un plazo de 30 días entre marzo y abril un total de 25 agresiones entre residentes, la mayoría de ellas agresiones verbales.

Así lo revela este trabajo recogido en el Anuario del Envejecimiento 2017 que se ha presentado este martes en una rueda de prensa en Es Baluard. Durante la presentación, la responsable de centros del IMAS, Sofía Alonso, ha remarcado la necesidad de crear protocolos específicos de actuación para el personal de las residencias.

En concreto, se trata de agresiones ocurridas en los centros de la Bonanova, Felanitx y la Llar d'Ancians. Los agresores fueron 18 personas, de modo que algunas de ellas protagonizaron varios incidentes en este periodo de tiempo.

La media de edad de estas personas es de 81 años. Además, siete de ellos tenían un diagnóstico de psiquiatría y cinco presentaban deterioro cognitivo. La mayoría eran mujeres.

El tipo de agresión más común fue la verbal (diez casos) seguida de la mixta. En cuanto al momento y lugar, ocurrieron con mayor frecuencia durante la mañana (55 por ciento) o primeras horas de la tarde (44 por ciento) y sobre todo en las zonas comunes como el comedor.

EL TURISTA ACTIVO SENIOR

El Anuario es fruto de la colaboración entre la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, el departamento de Bienestar y Derechos Sociales del Consell de Mallorca y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Otro de los estudios que recoge el Anuario de Envejecimiento 2017 explora el perfil del turista activo senior, viajeros de más de 60 años que realizan principalmente actividades de senderismo.

Este estudio ha sido expuesto por la doctora de la UIB Mària Antònia García Sastre, que ha incidido en las oportunidades para la desestacionalización que ofrece este tipo de turismo.

Según ha explicado, estos turistas pasan una estancia media de 8,23 días, muy por encima de los senderistas no senior, tienen una capacidad de gasto más elevada --manifiestan la posibilidad de gastar entre 600 y 1.000 euros durante su estancia-- y valoran positivamente los recursos para guiar las excursiones por la Serra de Tramuntana, entre otros datos.

CÓMO UTILIZAN LAS PERSONAS MAYORES LAS REDES SOCIALES DE CONTACTOS

El anuario también incluye un estudio para conocer cómo utilizan las personas mayores las redes sociales 'para ligar', como ha contado su autora, Carmen Orte.

El estudio amplía la muestra de otro trabajo anterior y revela que la mayoría de usuarios de edad avanzada de este tipo de redes son mujeres.

Según Orte, las mujeres "buscan compañía, intimidad o una relación romántica", pero a menudo se encuentran con "depredadores" o incluso "mafias".

Las redes utilizadas son tanto de pago como gratuitas y el 83 por ciento de los usuarios de la muestra buscaba relaciones heterosexuales. Asimismo, un 41 por ciento buscaba amistad.

EL 11% DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS DE AUTONOMÍA PERSONAL NO TIENE AGUA CORRIENTE EN CASA

Otro de los estudios incluidos en el Anuario 2017 sobre el envejecimiento analiza los perfiles de 75 usuarios mayores que acuden a los servicios de autonomía personal de los casales Ciutat Antiga, Jonquet y el centro Can Ribes, servicios gestionados por el Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales.

Según este estudio, que ha expuesto la directora del servicio de autonomía personal del Casal Ciutat Antiga, Natalia Reinares, el 11.4 por ciento de los usuarios manifiesta que no tiene agua corriente en casa y el 5,7 por ciento que carece de electricidad. Además, el 28,6 asegura que su vivienda está deteriorada y otro 28,6 no dispone de calefacción.

Por otro lado, un 30,7 por ciento no sabe leer ni escribir si bien lo más frecuente (un 48 por ciento de la muestra) son personas con estudios básicos de primaria. Casi la mitad de los usuarios había perdido a su pareja y un 7,8 por ciento no tiene ingresos.

En la rueda de prensa de presentación también se ha destacado una reflexión sobre la eutanasia incluida en el Anuario (Carmen Orte), un trabajo sobre el modelo de atención de la unidad de convalecencia de Felanitx (Sofía Alonso) y un estudio sobre atención centrada en la persona en centros residenciales y sociosanitarios (Maria Lourdes Amer).

Tras la rueda informativa ha tenido lugar una presentación pública que ha contado con la asistencia de la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern, Fina Santiago, la presidenta del IMAs, Margalida Puigserver, el presidente de Colonya Caixa de Pollença, Josep Antoni Cifre, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

Después, Oriol Bonnín ha impartido la conferencia 'L'envelliment: una malaltia o un procés natural?'. El anuario es una iniciativa del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (Gifes), el Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas y la Cátedra de Atención a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal de la UIB , dirigida por la doctora Carmen Orte, y cuenta, además, con el apoyo de la Fundación Guillem Cifre de Colonya de la Caja de Ahorros de Pollença, Colonya, y de la Sociedad Balear de Geriatría y Gerontología.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca