Sucesos

ARCA denuncia unas perforaciones en el tejado de s'Escorxador

ARCA denuncia unas perforaciones en el tejado de s'Escorxador

Actualizado el 29/05/2015 13:36                Compartir

ARCA ha denunciado este viernes unas perforaciones en el tejado de s'Escorxador, obra de Gaspar Bennazar y "uno de los símbolos del Eixample de Palma".

Según ha informado en un comunicado esta entidad que vela por la conservación y preservación del patrimonio cultural de Mallorca, estas perforaciones se han llevado a cabo con el objetivo de instalar unos sistemas de ventilación.

No obstante, ARCA dice no comprender que se hayan roto los tejados para proceder a esta instalación, que "afecta a la visual aérea del edificio", y que Bennazar diseñó para que pudieran ser leídas las palabras 'Matadero municipal'.

Este matadero municipal fue construido entre los años 1905 y 1909 y figura como elemento protegido en el catálogo municipal de patrimonio del Ayuntamiento de Palma con un grado de protección A2.

ARCA ha recordado que, según la ficha de catálogo, cuando habla de la protección y directrices de intervención, dice explícitamente, que las cubiertas del edificio se deben conservar. Por ello, "con esta intervención se hace caso omiso y no se respeta el contenido de la ficha del catálogo municipal". Según ha explicado la entidad, el proyecto pasó por la Comisión de Centro Histórico, pero no se hizo referencia a esta intervención.

"LA INTERVENCIÓN NO SE AJUSTA AL PROYECTO PRESENTADO"

Así, explican que estuvieron presentes el día que este proyecto pasó por la Comisión de Centro Histórico y Catalogación del Ayuntamiento de Palma y se planteó un proyecto de nuevos usos, "pero sin ninguna alteración o intervención en contra del edificio catalogado". "Una vez recibieron el permiso municipal, se ha llevado a cabo esta intervención que no se ajusta al proyecto presentado ante la Comisión de Patrimonio municipal", añaden.

Por ello, ARCA pide a Cort, como titular del edificio, que haga cumplir la ley y que se restituya el daño ocasionado y que se elimine cualquier aparato que pueda afectar a la visual área del edificio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca