Sociedad

Antich presenta una moción en el Senado para que haya igualdad en los centros penitenciarios de Baleares

Antich presenta una moción en el Senado para que haya igualdad en los centros penitenciarios de Baleares

Actualizado el 13/03/2018 14:04                Compartir

El senador por Baleares Francesc Antich ha registrado una moción para que sea debatida en la Comisión de Justicia del Senado con la que reclama al Ministerio que ponga en marcha las iniciativas, proyectos y programas necesarios para que en los centros penitenciarios de Baleares se respete la igualdad, y mujeres y hombres reciban el mismo trato.

Según ha informado el partido en un comunicado, Antich ha recordado la aprobación, en 2007, de la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y cómo, después de casi 11 años de su aprobación en el Congreso, "esta igualdad de trato no se ve ni en los ámbitos particulares, ni en los de la propia administración pública".

En relación a la situación de los centros penitenciarios de Baleares, ha subrayado que el de Menorca "no tiene ningún módulo de mujeres", lo que provoca que las reclusas tengan que ser trasladadas al de Palma, provocando un "doble castigo, tanto económico, como de afección personal" para ellas y sus familiares".

Sobre el de Ibiza, apunta que "es viejo y está saturado" y presenta "celdas en un lamentable estado". Además, sólo existe "un módulo de mujeres con cinco celdas habitables con tres literas cada una", algo "absolutamente insuficiente" para la población reclusa de la isla.

En cuanto al centro de Palma, "cuenta con 16 módulos, de los cuales sólo uno está destinado a mujeres", por lo que "conviven todas las mujeres juntas: preventivas con penadas". Así, "no existe, en diferencia con lo que pasa en los módulos destinados a hombres, un módulo de respeto, ni una unidad de tratamiento especial".

Por todo ello, el senador ha criticado las condiciones en las que se encuentran las mujeres reclusas de Baleares y ha pedido el apoyo del resto de fuerzas políticas a esta iniciativa que "sólo pretende que la igualdad de trato llegue también a los centros penitenciarios".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca Contador Gratis