Sociedad

El nuevo presidente de lo Social lamenta el aumento de las desigualdades

Actualizado el 01/07/2015 16:09                Compartir

El nuevo presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Oliver, quien este miércoles ha tomado posesión de su cargo, ha recriminado el "aumento de las desigualdades", el "individualismo feroz" y la "opulencia" que caracterizan "los tiempos que corren": "No es extraño que las desigualdades, el derecho al trabajo y la seguridad social estén en peligro como lo está el que se ha llamado modelo social europeo".

Durante su intervención ante los numerosos asistentes de diversos ámbitos que han acudido al acto, Oliver ha hecho hincapié en la necesidad de hacer frente a esta problemática, luchando en el caso de las islas por mejorar la situación de los Juzgados de lo Social ante la "insoportable" carga de trabajo y el "ya inasumible" retraso en las resoluciones. "Si falla la primera línea, los juzgados sociales, falla toda la jurisdicción", ha recalcado.

Tal y como ha subrayado, su intención es "mejorar todo cuanto sea posible con la ayuda de los demás magistrados, el secretario y el resto de funcionarios de la Sala. No nos debemos conformar con hacer las cosas bien, siempre debemos intentar hacerlas mejor".

En este sentido, Oliver ha recalcado la importancia de completar la Sala con la creación de una tercera plaza, si bien ha aseverado que la "máxima prioridad" es la mejora de la situación de los Juzgados de lo Social. "Como ha sido denunciado por todos los profesionales, la situación es insostenible", ha incidido al respecto.

"La que había sido la jurisdicción más rápida es hoy la instancia más lenta y colapsada", ha incidido el magistrado, quien ha recriminado que las reformas del derecho del trabajo no han ido acompañadas de la previsión de creación de juzgados sociales "necesarios para hacer frente a la litigiosidad derivada y se ha llegado a un callejón sin salida".

Según ha apuntado, de momento se ha logrado poner en marcha un juzgado de refuerzo con plantilla propia, pero "esto no será suficiente y deberán implementarse nuevas soluciones". Del mismo modo, ha manifestado que durante los próximos años "viviremos cambios importantes" en la manera de funcionar, con la puesta en marcha del expediente electrónico y la nueva oficina judicial.

Finalmente, Oliver ha lamentado cómo las sucesivas "y poco meditadas" reformas "muy a menudo no responden a las necesidades de la gente ni son el producto de la ciencia jurídica y la reflexión, sino de urgencias económicas y del dictado de lo que nos dicen los mercados".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca