Sociedad
Alrededor de 7.000 personas se alojaron en los refugios de Mallorca en el 2012

Alrededor de 7.000 personas se alojaron en los refugios de Mallorca en el 2012

Actualizado el 30/11/2013 13:02                Compartir

Alrededor de 7.000 personas se alojaron en el 2012 en algunos de los 12 refugios que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) tiene en el paraje natural de la Serra de Tramuntana, en el parque natural de Llevant y en la finca de Son Real.

Así ha informado el Ibanat este sábado en un comunicado con motivo de la puesta en marcha del nuevo servicio de reserva de refugios en línea, que supone una importante mejora para el usuario respecto al sistema de reserva telefónica que se utilizaba hasta el momento, ya que es más cómodo, rápido y está operativo las 24 horas del día todos los días del año.

Mediante este nuevo sistema, el usuario puede consultar la disponibilidad de todos los refugios y elegir las fechas y el alojamiento que más le convengan, con una antelación máxima de tres meses.

Una de las principales ventajas que presenta la plataforma de reserva telemática es que la operación se puede completar en un solo trámite ya que permite realizar el pago mediante tarjeta de crédito, de forma segura e inmediata. Una vez finalizada la reserva, el sistema envía un correo electrónico de confirmación al usuario en el que también se indica un enlace directo para anular la reserva si es necesario.

Este servicio también conlleva ventajas para la administración porque agiliza la gestión, tramitación y planificación de la oferta de alojamiento de los refugios. Las personas interesadas en reservar plaza podrán hacerlo mediante el enlace que se encuentra dentro de los apartados 'Refugios' y Reservas' de la página http://ibanat.caib.es o bien mediante el enlace que figura en el menú principal de la web www.balearsnatura.com.

UN TOTAL DE 120 PLAZAS

Actualmente, el Ibanat ofrece unas 120 plazas de alojamiento en los 12 refugios de que dispone, todos ellos en Mallorca y con una capacidad de entre dos y 30 personas. Nueve de ellos son pequeños refugios de montaña, con los servicios básicos, y tres son alojamientos de mayor capacidad y dotados de servicios como cocina, camas, baños, duchas, o alquiler de toallas o sábanas.

Buena parte de estos refugios se encuentran en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana (Lavanor, Son Moragues, Comuna de Caimari, Cúber, Gorg Blau, Coma de Binifaldó, Coll Baix y Casas de Binifaldó) y el resto están en el Parque Natural de la Península de Llevant (s'Arenalet, Els Oguers y s'Alzina) y en la finca pública de Son Real (Cas Garriguer).

Anualmente pasan por estos alojamientos alrededor de 6.500 personas y se ha registrado un incremento de la demanda en los últimos años, siendo los meses de primavera y otoño los de mayor afluencia. El año pasado, un total de 6.898 personas pernoctaron en alguno de los 12 refugios disponibles, cifra que se prevé que aumente este año ya que hasta el 31 de octubre ya se habían contabilizado hasta 5.503 usuarios.

El Ibanat se hace cargo de la gestión y mantenimiento de estos edificios en los que se han llevado a cabo diferentes reformas recientemente, como la instalación de placas solares en el refugio del Gorg Blau, la sustitución de los tubos de las estufas de los refugios de Coll Baix, Coma de Binifaldó y el acondicionamiento de los exteriores del refugio de Cúber, para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, con la construcción y renovación de rampas y con la habilitación de una mesa y un fogón adaptados.

Además, se prevé que en los próximos meses se renueven las chimeneas de los refugios de la Comuna de Caimari, Son Real y Lavanor y se instalen sistemas de energía solar en los refugios de Coll Baix, Lavanor y Son Moragues. Además, en breve se diversificará la oferta de alojamiento de las casas de Binifaldó con la apertura de una nueva estancia independiente en el piso superior que permitirá que dos grupos puedan disfrutar del refugio de forma simultánea.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca