Sociedad | Salud

1ª Jornada de Terapias Naturales Aplicadas a los Cuidados Enfermeros

Actualizado el 15/11/2013 11:54                Compartir

Un total de 80 enfermeras y profesionales de otras ramas sanitarias asisten hoy a la 1ª Jornada de Terapias Naturales Enfermeras organizadas por la Comisión de Terapias Naturales del Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA), y en el que colaboran el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona y el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza.

El evento está teniendo lugar en la Casa de la Espiritualidad de Son Bono en la ciudad de Palma.

El lema de la Jornada ‘Terapias Naturales Aplicadas a los Cuidados Enfermeros’ está relacionado con la atención que ejercen las enfermeras en las necesidades del paciente, quien demanda cada día más éste tipo de técnicas.

La presidenta del COIBA, Rosa Mª Hernández Serra agradeció durante la presentación este impulso enfermero hacia las Terapias Naturales, “esperamos ilusionados que se cumplan todas las expectativas y que muy pronto, en el marco de análisis, reflexión y debate del Fórum Enfermero del Mediterráneo, constituido recientemente, y en el que navegamos junto a los compañeros de los Colegios de Barcelona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia, y al que invitamos a todos los que quieran adherirse, podamos encontrarnos de nuevo para compartir estos conocimientos.

Según la coordinadora de la Comisión de Terapias Naturales del COIBA, Marina Salas, diríamos, que son intervenciones terapéuticas no invasivas y un recurso más que las enfermeras pueden llevar a cabo en sus centros de trabajo. “Entre ellos podríamos citar el masaje, la relajación, la reflexología, hidroterapia, fitoterapia y muchos otros.

Florence Nigtingale (1858) ya decía “solo la naturaleza cura y lo que hay que hacer es poner a la persona en las mejores condiciones para que la naturaleza actúe”.

“El paciente se beneficia activando sus propias defensas, equilibrio y armonía logrando su bienestar: sensación de paz, auto control, mejoría de problemas como dolor, insomnio, estreñimiento, estrés, sufrimiento, temor, dificultad en el afrontamiento de situaciones nuevas y difíciles, etc.”

En la primera mesa redonda de esta mañana se ha debatido sobre las terapias naturales en la práctica clínica. La enfermera de Salud Mental, Luna Serna Montero miembro de la Comisión de Terapias Naturales del COIBA ha ejercido de moderadora y ha comentado que, “la evidencia de los resultados de su aplicación en diferentes ámbitos sanitarios y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud reclama a las enfermeras, a que estemos preparadas para guiar a nuestros pacientes en el proceso de elegir entre los diferentes métodos complementarios”.

Seguidamente, Lourdes Alcalá Aranda, miembro de la comisión de Terapias Naturales del COIBA y enfermera especialista en salud mentalque trabaja en la Unidad de Salud Mental de Ib-Salut, ubicada en Cruz Roja, comentó que “las enfermeras juegan un papel fundamental en proporcionar al paciente un rol protagonista a la hora de cambiar sus patrones disfuncionales de salud, proporcionando herramientas que provocan cambios de comportamiento en pro de conductas más saludables que disminuyen y eliminan factores de riesgo”.

Tomás Fernández Fortún, enfermero y director del Departamento de Enfermería Naturista del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza explicó el tacto terapéutico como función enfermera, “una intervención terapéutica con base científica, no invasiva, cuyo objeto es activar el potencial natural de todo ser humano para participar en su proceso de curación, modulando el campo energético”.

Para concluir, Javier Mata Estévez, jefe clínico del Servicio de Anestesiología-Reanimación y terapia del dolor del Hospital Son Llàtzer (Palma), explicó que desde el año 2006, está incorporada la acupuntura en la cartera de servicios de la Unidad del Dolor, como terapia complementaria a los tratamientos en patologías dolorosas.

“El grado de satisfacción de los pacientes ha sido alto aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos se aplica ante el fracaso de otras terapias”.

En este sentido, aseguró que el número de pacientes que solicita este tipo de tratamiento ha ido en aumento, “lo que demuestra la necesidad de su inclusión en el Sistema Nacional de Salud como una terapia complementaria”.

Regulación de las Terapias Naturales

La segunda mesa redonda titulada formación y acreditación ha sido la más esperada por las enfermeras asistentes, debido a que existen diferencias entre las distintas Autonomías.

En este sentido, el Dr. Pablo Saz Peiro, director de la revista Medicina Naturista y director del curso de Postgrado de Medicina Naturista en la Universidad de Zaragoza explicó las dificultades de la regulación en la formación, “la propuesta del año 2011 de regulación de terapias naturales es muy buena pero está realizada por personas no sanitarias faltando la visión de los Colegios Profesionales y las Facultades, es decir, falta integrar las evidencias con la práctica sanitaria, además de voluntad política en resolver leyes y aprovechar recursos”.

Tomás Fernández Fortún disertó sobre la formación oficial existente en las distintas Autonomías y explicó que ya algunas Universidades de nuestro país, tienen asignaturas optativas dentro de los estudios de enfermería. Además de cursos de Experto y Máster con acreditación ECTS.

“Los Servicios de Acreditación de las diferentes Comunidades Autónomas no los consideran formación postgrado argumentando la falta de regulación por parte del Ministerio de Sanidad, lo que nos lleva a la conclusión que queda camino por recorrer”.

Núria Cuxart, directora de Programas del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB) explicó durante su intervención el posicionamiento COIB sobre qué significan y cómo se enmarcan las terapias naturales y complementarias en la práctica enfermera. En el año 2009 se puso en marcha un sistema de reconcomiendo propio, el Diploma de Acreditación y Capacitación en Terapias Naturales (DAC) con la intención de aportar garantías en las condiciones de la práctica profesional en este ámbito.

“Este sistema avala el nivel de conocimientos, la experiencia práctica acumulada, la participación en acontecimientos científicos, la actividad docente, las publicaciones y la actividad investigadora conseguida a través de un sistema de “reconocimiento de los pares”.

El proceso de obtención de un DAC consta de tres fases (1: Solicitud, 2: Evaluación, 3: Certificación y Reconocimiento). “Antes de emitir un DAC, una comisión de acreditación valora los méritos de cada enfermera candidata”. Hasta el momento se acredita en sofrología, masaje terapéutico, reflexología podal, técnica metamórfica, terapia floral, drenaje linfático, fitoterapia y acupuntura.

Cabe señalar que el Co·legi Oficial d’Infermeres de les Illes Balears está trabajando para implantar dicha acreditación para nuestras enfermeras.

Terapias Naturales

La orden de enfermeras de Quebec en un documento llamado “los instrumentos complementarios de los cuidados definen las Terapias Complementarias como el conjunto de instrumentos que complementan los medios convencionales y que persiguen proteger, mantener y promover la salud y la calidad de vida de las personas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca la importancia de la utilización de las terapias naturales y recomienda que se lleve a cabo un desarrollo armónico y científico, y se introduzcan medidas para su regulación, ya que una gran parte de la población las utiliza.

Además, insta a las enfermeras a que estén preparadas a guiar a sus pacientes entre los diferentes métodos complementarios, y dice que algunos de estos métodos pueden formar parte de su trabajo terapéutico con los pacientes.

Comentarios

  1. Cati Pastor, Prof.Pedagogía Te

    19/09/2014 10:16

    Comencé a preparme en REIKI en el año 1988. Una vez maestra di unos cursos pensando que a poca gente le interesarían. Hasta el día de hoy, el número de interesados ha ido aumentando. Por experiencia y contactos puedo afirmar que a todos los alumnos les funciona.
    Esta forma de acogimiento ha sido un gran hallazgo.
    katireiki@katireiki.com
    www.katireiki.com

Ahora en portada
Noticias Mallorca