Salud

EU denuncia el colapso de las urgencias en los hospitales públicos de Mallorca

Actualizado el 18/05/2017 16:43                Compartir

Esquerra Unida en Baleares ha denunciado este jueves el colapso de las urgencias en los hospitales públicos de Mallorca, una situación que "no puede continuar ni un día más", por lo han pedido soluciones "inmediatas" a la Conselleria de Salud.

En un comunicado, la formación se ha referido al área de urgencias en el hospital de referencia de Baleares, Son Espases, donde este miércoles la situación era de "colapso total".

"Según denunciaba el Sindicato de Técnico de Enfermería, había un total de 146 paciente en el área de urgencias de este hospital, de los cuales 64 ya estaban diagnosticados y esperaban la disponibilidad de camas de hospitalización", ha señalado EU al respecto.

Según EU, este sindicato también denunciaba que había pacientes que llevaban más de 2 días en urgencias.

Con todo, la formación considera que "las imágenes que se han difundido son realmente escalofriantes", y ha tildado la situación de "inaceptable" ya que supone "una carencia de atención muy importante y unas molestias graves para los enfermos y para sus familias, al tiempo que dificultan en gran medida la tarea de los profesionales sanitarios".

Así, EU ha constatado "este colapso se produce sin que haya ninguna situación sanitaria excepcional, como podría ser una epidemia de gripe, y el número de ingresos se puede situar dentro de la normalidad", por lo que "es difícil comprender cómo se ha podido llegar a este colapso, que debe tener más de una causa y demuestra deficiencias importantes en el funcionamiento de la sanidad pública".

En este sentido, han apuntado que "no hay ninguna duda de que una de las causas es el desvío de enfermos desde el hospital de Son Llàtzer al de Son Espases, como consecuencia del colapso previo de las urgencias de este hospital desde el pasado martes, que no pudo absorber el hospital de Inca".

SON LLÀTZER

Ante todo ello, EU ha apuntado que es "sorprendente" que en el hospital de Son Llàtzer hay una treintena de camas de hospitalización que no se encuentran operativas, "mientras que en su servicio de urgencias se amontonaban los enfermos que no se podían hospitalizar en planta".

El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha mostrado su "indignación" por esta situación y ha exigido soluciones "inmediatas" a la Conselleria de Salud, "poniendo en funcionamiento todos los recursos sanitarios disponibles, asegurando la disponibilidad de camas de hospitalización para los enfermos diagnosticados y reforzando los servicios de urgencias".

"Esta situación no se puede mantener ni un día más y se deben adoptar las medidas necesarias para evitar que se repitan", ha apostillado Martínez.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca