Actualizado el 13/06/2026 17:21 Compartir
Las brigadas del proyecto «Mejora de la calidad en espacios de relevancia ambiental de las Illes Balears con personas en riesgo de exclusión social», financiado con fondos procedentes del impuesto del turismo sostenible (ITS), con una dotación de dos millones de euros y un plazo de ejecución hasta 2028, han finalizado las actuaciones previstas para la temporada 2025-2026 tras ocho meses de trabajo en los principales espacios naturales litorales del archipiélago. El objetivo de esta iniciativa, desarrollada por el Servicio de Calidad y Educación Ambiental de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, es mejorar la calidad ambiental de las playas, calas y hábitats litorales naturales, así como la conservación de las especies que los habitan, mediante tareas de limpieza, mantenimiento y conservación en espacios de gran valor ecológico, especialmente en áreas integradas en la Red Natura 2000 y en espacios naturales protegidos.
Durante esta temporada, las dos brigadas que han operado en Mallorca y la brigada de Ibiza y Formentera han retirado un total de 22.000 kilogramos de residuos abandonados en el medio natural. Del conjunto de residuos retirados, 16.000 kilogramos corresponden a actuaciones en Mallorca y 6.000 kilogramos en Ibiza y Formentera. Además, las brigadas han eliminado cerca de 1.700 kilogramos de plantas invasoras y han recogido más de 27.000 colillas de cigarrillo, uno de los residuos más abundantes y persistentes en los ecosistemas litorales. También se han desarrollado actuaciones de mejora ambiental en el ámbito del Parque Natural de S’Albufera des Grau, en Menorca.
La directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, ha destacado que «este proyecto es un ejemplo de cómo los recursos procedentes del impuesto de turismo sostenible se transforman en actuaciones concretas de conservación del patrimonio natural de las Illes Balears». Torres ha remarcado que «la retirada de residuos, el control de especies invasoras y la recuperación de espacios sensibles contribuyen de manera directa a mejorar el estado de conservación de los ecosistemas litorales y a preservar sus valores naturales».
La directora general también ha puesto en valor la dimensión social de la iniciativa y ha señalado que «este programa combina la protección del medio ambiente con la generación de oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión social, lo que multiplica el retorno social y ambiental de la inversión pública».
Las actuaciones han sido ejecutadas por entidades sociales de referencia en las Illes Balears: Aproscom Fundació, Amadip Esment, Estel de Llevant, Apfem Aktua, la Fundació per a la Discapacitat Illa de Menorca y Cruz Roja Española, que aportan equipos formados por personas en riesgo de exclusión social.
Los trabajos se llevan a cabo durante la temporada baja, cuando la menor afluencia de visitantes permite desarrollarlos con mayor eficacia y con un impacto mínimo sobre los ecosistemas. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural reanudará las tareas de mejora de los espacios litorales de relevancia ambiental el próximo mes de octubre, con el inicio de una nueva campaña de actuaciones destinada a seguir preservando los espacios naturales más sensibles del archipiélago.
El martes se abrirá el plazo para solicitar la admisión y la matrícula en los grados D y E de formación profesional para el curso 2026-2027
Retiran más de 22 toneladas de residuos de los espacios litorales de relevancia ambiental de las Illes Balears con un proyecto financiado con fondos del ITS
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 47% durante el mes de mayo
Toni Nadal clausura el Programa Talent 2026 en Son Espases con la ponencia «Todo se puede entrenar»
El Govern organizará un simulacro de incendio forestal este martes en Andratx
El Consell de Mallorca incorpora el legado de Miquel Àngel Riera a su patrimonio documental
El Consell de Mallorca refuerza el papel del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia con nuevas incorporaciones y un plan de trabajo renovado
Marratxí presenta el programa de las Festes de Sant Marçal 2026
El Consell de Mallorca conmemora el Día Nacional de las Lenguas de Signos
PIMEM propone convertir el liderazgo turístico de Balears en una política industrial basada en tecnología, producto local e inteligencia de datos
La Policía Nacional detiene en Ibiza a un hombre por tentativa de homicidio
Autorizan la contratación de la plataforma de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix
El Govern pondrá en marcha el segundo «Cheque canguro», dotado con más de un millón de euros
El Govern informa a las empresas de CAEB sobre las ayudas para la industria y la construcción para paliar el impacto de la guerra
Alaró adjudica la renovación integral del alumbrado público por más de 618.000 euros
El Consell de Mallorca aprueba una inversión histórica de 54 millones en subvenciones a los ayuntamientos para 2026 y 2027
La Guardia Civil detiene a tres personas por cinco robos con violencia en perfumerías de Palma y Marratxí
La Guardia Civil de Sa Pobla investiga a un hombre por delito contra la salud pública
La Policía Nacional detiene a un varón por tener a varios empleados sin el correspondiente permiso de trabajo
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.