Política

El PP se querella contra Noguera por el 'caso Contratos' porque dice que 'hay mucho más que investigar'

El PP se querella contra Noguera por el 'caso Contratos' porque dice que 'hay mucho más que investigar'

Actualizado el 09/08/2018 12:35                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, ha declarado este jueves que el partido ha presentado una querella contra el alcalde de Palma, Antoni Noguera, por el 'caso Contratos', porque entiende que "hay mucho más que investigar", como la "innecesariedad" de los estudios encargados a las empresas de Jaume Garau o si los precios estaban "fuera de mercado".

En una rueda de prensa, Company ha explicado que han presentado esta querella asesorados por "abogados penalistas de prestigio" y tras llegar "informaciones sobre que parece que no se estaban buscando muchas cosas que se tendrían que estar buscando". Tal y como ha avanzado 'El Mundo - El Día de Baleares', la querella también señala al presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

Company ha asegurado que el grupo 'popular' tiene la "intención de que se esclarezcan" las circunstancias de los contratos investigados porque tienen "verdaderas dudas" al respecto. Según Company, los abogados penalistas consultados por el PP les han indicado que este caso es "muy similar a otros que se han juzgado".

Con todo, Company ha incidido en que mantienen "la presunción de inocencia" al igual que en los casos de corrupción que afectaban al PP, a diferencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, que "sigue empeñada en criminalizar al PP".

"Nosotros a ese juego no jugaremos. Decimos presunción de inocencia, pero queremos que se juzgue, se estudie y se analice desde las instancias pertinentes", ha recalcado.

Preguntado por si pedirán la dimisión del alcalde si éste finalmente es imputado, Company se ha limitado a recordar que cada partido tiene su propio código ético.

INDEPENDENCIA DE LA ABOGACÍA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Además, Company ha indicado que "ni confían ni desconfían" en la independencia de la Abogacía de la Comunidad. "Quiero pensar que hacen el trabajo que deben hacer", ha apostillado el presidente del PP balear.

Con todo Company ha añadido que la "sensación" que tiene el PP es que "no hay mucho" interés por parte del Govern en este asunto. "La sensación que tenemos es que la Abogacía depende de Armengol", ha sugerido.

El líder del PP también ha declarado que cuando se trata de casos de corrupción que afectan al PP hay más "entusiasmo" por parte de la Abogacía.

QUERELLA DEL PP

La querella del PP se dirige conta varios cargos de MÉS. Además de Noguera, también señalan a la exconsellera de Cultura, Transparencia y Deportes, Ruth Mateu, el exdirector general de Cultura del Govern, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), José Ramón Cerdá; el exdirector de la Agencia de Turismo de Baleares, Pere Muñoz; y el exjefe de campaña de MÉS en las elecciones autonómicas de 2015, Jaume Garau.

El PP les acusa de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude por un presunto amaño en los contratos públicos otorgados a empresas vinculadas a Garau.

Mateu, Gomila, Cerdá, Muñoz y Garau acudieron a declarar en abril ante el juez que instruye la causa, Enrique Morell. Sin embargo, la querella del PP también incluye al alcalde Noguera -regidor de Urbanismo en el momento de los hechos que se investigan-, quien no ha sido citado por el juez. En este sentido, con esta querella el PP pretende personarse como acusación y conseguir que también se investigue la actuación del alcalde, que no fue denunciada por la Fiscalía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca