Política

El PP acusa a los partidos del 'Pacte' de estar 'tramitando la segunda 'Ley Escoba' en menos de un mes'

El PP acusa a los partidos del 'Pacte' de estar 'tramitando la segunda 'Ley Escoba' en menos de un mes'

Actualizado el 04/07/2018 14:26                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha pedido este miércoles a los partidos que apoyan al Govern que "den la cara" y reconozcan "que están tramitando la segunda 'Ley Escoba' en menos de un mes", en referencia a la enmienda sobre la Oficina Anticorrupción dentro de la Ley de Seguridad Laboral.

Prohens ha hecho estas declaraciones después de que la Junta de Portavoces haya aprobado solicitar la reconsideración de ésta y otras enmiendas que habían sido desestimadas.

La portavoz ha criticado que se intente introducir en la ley sobre salud laboral una enmienda "para dotar de personalidad jurídica a la Oficina Anticorrupción". A su entender, la justificación aportada "es reírse de la inteligencia de los diputados".

Además, Prohens ha reprochado a los grupos del 'Pacte' que acusaran al PP de querer "dilatar la puesta en marcha" de la Oficina al proponer que se pidiera un informe al Consell Consultiu cuando se estaba tramitando la Ley, ya que "un año despúes de crearse no se ha podido poner en marcha". Como solución, el PP propone resolver los aspectos de la enmienda vía un decreto ley del Govern.

Asimismo, la diputada del Grupo Mixto Xelo Huertas también ha criticado las enmiendas afirmando que "los principios" de los partidos que apoyan al Govern "han quedado en entredicho". "Es vergonzoso y ofensivo hacia toda la ciudadanía", ha protestado Huertas.

La diputada ha calificado de "incompetencia total" que el 'Pacte' esté enmendando "sus propias leyes" y ha sugerido que otra de las enmiendas es "para colocar a los amigos a dedo" puesto que ya existe un bolsín para interinos.

PSIB, MÉS Y PODEMOS DEFIENDEN LA INCLUSIÓN DE LAS ENMIENDAS

Desde Podemos, el portavoz Alberto Jarabo ha señalado que están "presionando para que la Oficina se pueda poner en marcha cuanto antes mejor" y ha defendido que es "imprescindible" que el organismo pueda tener personalidad jurídica -y un CIF- para poder realizar las contrataciones necesarias para trabajar.

En la misma línea, el portavoz de MÉS, Josep Ferrà, ha dicho que comparten los argumentos para reconsiderar estas enmiendas a la ley sobre salud laboral y cree que la justificación "es adecuada" porque es "un tema urgente" y porque el órgano "depende del Parlament". Por ello, ha descartado la fórmula del decreto ley que propone el PP.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha reprochado al PP que "después de la legislatura pasada" ahora "se ha puesto exquisito". Alcover opina que las enmiendas sí guardan relación con la ley y que no es perjudicial que "puedan discutirse" dentro de la misma.

Por otra parte, la Junta de Portavoces ha aprobado incluir preguntas de control al Govern en el próximo pleno extraordinario y el PP ha accedido a ceder parte de las suyas a otros grupos de la oposición.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca