Política

El Govern empezará a trabajar de manera inmediata en el traspaso de las competencias que los Consells demanden

Actualizado el 01/09/2015 06:14                Compartir

El Govern y los cuatro Consells Insulars formarán una comisión de trabajo de manera inmediata para empezar a abordar el traspaso de las competencias que las propias instituciones insulares consideren prioritarias, según ha explicado este lunes la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol.

Tras la Conferencia de Presidentes, Armengol ha explicado que será cada Consell el que decida en qué competencias quiere trabajar, si bien ha destacado que el de Mallorca tiene "muchas menos" que los demás, por lo que "se activará de forma más rápida la comisión bilateral con el Consell de Mallorca".

Armengol ha señalado que el Govern se marca esta legislatura como plazo para el traspaso de competencias, aunque ha destacado que todos los presidentes de los Consells quieren competencias pero también que estén bien financiadas. "Es importante hacer el planteamiento y empezar a trabajar, el plazo es esta legislatura e ir priorizando las que políticamente consideren los Consells", ha declarado.

"ES EL MOMENTO DE DEFINIR CÓMO QUEREMOS QUE SEA EL CONSELL"

En este sentido, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha avanzado que reclamará las que ya tienen las otras instituciones insulares. "Es el momento de definir cómo queremos que sea el Consell de Mallorca", ha dicho antes de considerar "fundamental" las competencias de transporte terrestre, así como las de agricultura y ordenación del territorio.

"Esta legislatura devolveremos la totalidad de los convenios de la época de Antich y empezaremos a presupuestar para mejorar esta competencia de transporte terrestre", ha declarado antes de recordar la de promoción turística del Consell de Mallorca.

UN GRUPO DE EXPERTOS REDACTARÁ LA NUEVA LEY DE LOS CONSELLS

La líder del Ejecutivo balear ha explicado también que en el encuentro de este lunes han abordado "el federalismo interior que queremos impulsar esta legislatura". En este sentido, ha avanzado que desde las cinco instituciones se creará un grupo de expertos que redactará una nueva ley de los Consells con el objetivo de que éstos "actúen de verdad como instituciones autónomas".

Además, esta futura normativa también deberá "encajar" el Consell de Formentera puesto que éste se creó en 2007 por lo que la actual ley, del año 2000, no recoge su situación y características. También esta ley deberá dotar a estas instituciones insulares de "la agilidad adecuada para resolver los problemas de los ciudadanos" y que tengan "la misma potestad que el Govern en las competencias que les haya transferido".

RESIDUOS

En cuanto a residuos, Armengol ha explicado que es un tema que afecta a las cuatro islas, si bien la situación de cada una de ellas es diferente. Así, ha avanzado que este tema "tal vez necesite una mejora en la legislación autonómica".

Por otro lado, Consells y Govern han acordado hacer "un frente común para ir a Madrid con fuerza a reclamar un mejora de la financiación, inversiones claras en materia de insularidad", así como aspectos relativos a transporte aéreo y un "espacio de bilateralidad para hablar de las cosas que afectan a Baleares".

Armengol también ha destacado la importancia de solicitar una prórroga para ejecutar los convenios de las inversiones estatutarias, así como pedir más recursos para conveniar otras inversiones. La presidenta ha incidido en que la situación económica heredada es "muy mala" y ha criticado el objetivo de déficit propuesto por el Ejecutivo central.

La líder del Ejecutivo ha declarado que el orden del día de este encuentro ha sido "potente" y ha recordado que estas Conferencias de Presidentes se llevarán a cabo en todas las islas y "las veces necesarias para que sea un organismo vivo".

DECLARACIONES DE ENSENYAT SOBRE EXTREMADURA

Finalmente, preguntada por las declaraciones del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la polémica generada con Extremadura, Armengol no ha querido manifestarse porque en el "acto institucional" de este lunes quería destacar el posicionamiento del Govern y los Consells sobre la financiación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca