Política
El PSIB al PP: 'La sociedad no reclama reformas electorales y menos a nueve meses de las elecciones'

El PSIB al PP: 'La sociedad no reclama reformas electorales y menos a nueve meses de las elecciones'

Actualizado el 23/09/2014 12:00                Compartir

El diputado del grupo parlamentario socialista, Cosme Bonet, le ha espetado al PP en el Pleno del Parlament que "la sociedad no reclama reformas electorales y menos a nueve meses de las elecciones y menos recortando representatividad", al tiempo en que ha insistido en la postura de su partido en contra de acometer este tipo de cambios cuando quedan pocos meses para la celebración de los comicios de mayo de 2015.

Así lo ha apuntado en una pregunta parlamentaria formulada a la consellera de Administraciones Públicas del Govern, Núria Riera, para saber si ve correcto que la "regeneración democrática se base en una reforma de unas normas electorales" sin contar con el acuerdo con el resto de fuerzas políticas.

A ello, la consellera ha defendido que las "medidas de regeneración democrática no se adoptan porque lo quiera unilateralmente un partido o un Govern", sino que se adoptan, ha dicho, porque "es la sociedad la que los reclama, porque quiere recuperar la confianza de los políticos y porque quiere más transparencia, más austeridad y más regeneración democrática".

"Este Govern cree firmemente que es necesaria mejorar esta calidad y, para ello, el PP ha pedido, incluso, separar la reforma electoral con las medidas de regeneración democrática", ha remarcado al respecto la representante del Ejecutivo autonómico.

Con todo, Bonet ha censurado que el PP no haya presentado a día de hoy "ninguna propuesta formal" sobre su propuesta de reforma electoral, "lo que nos hace desconfiar", ha esgrimido el socialista, quien ha remarcado que la implantación de elección directa de alcaldes "lo que hace es favorecer mayorías ficticias".

Tras defender la postura del PSOE a favor de un sistema electoral "proporcional", el parlamentario socialista ha indicado que al PP "le aterroriza perder el poder cuanto lo tiene, y eso le ha llevado a cometer grandes errores", como emplear fondos públicos para fines electorales, ha mencionado al respecto.

Por su parte, Riera ha remarcado que "es importante estar al lado de los ciudadanos" en su defensa de las medidas de regeneración democrática, y ha recordado que el Partido Socialista "ya planteó una reforma electoral en la pasada legislatura, a seis meses de las elecciones".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca