Política

Manos Limpias impugna la elección del ponente que estudiará el recurso de la Infanta y otros 13 más

Actualizado el 16/09/2014 15:34                Compartir

El sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso Nóos, ha impugnado la designación de un único ponente para estudiar los 14 recursos interpuestos contra el auto que el pasado mes de julio puso fin a la instrucción de la causa, entre los que se encuentra el que presentó la Infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación por dos presuntos delitos fiscales y otro de blanqueo de capitales.

Mediante un recurso de reposición al que ha tenido acceso Europa Press, la letrada que representa a la entidad se muestra "total y absolutamente en desacuerdo" con la elección de la ponencia, que ha recaído en el magistrado presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares, Diego Gómez-Reino, al apuntar que "no se ajusta a la Ley" y que debería haber sido aprobada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las islas (TSJIB).

El sindicato insiste en que la designación, efectuada por el presidente de la Audiencia Provincial de Baleares, Carlos Gómez, "no tiene ninguna base jurídica" ni responde "a ninguna regla establecida previamente por ninguna Sala de Gobierno". "Ningún tribunal puede, sin ajustarse a las normas, modificar unilateralmente las órdenes de reparto para el estudio de las causas, sea quien sea el objeto de estudio y decisión", abunda en su escrito.

Es más, la abogada recalca que "no estamos en absoluto conformes con el argumento de que es aconsejable el nombramiento de un solo ponente para el conocimiento de todos los recursos bajo el marco de que la unidad de ponente garantiza la coherencia en la resolución, y menos, por supuesto, en manos de un magistrado que respecto a la Infanta ya se ha pronunciado".

Al respecto, recuerda que Gómez-Reino fue también ponente en el auto por el que se archivó la primera imputación de la Infanta en relación a su vinculación con las actividades desplegadas por el Instituto Nóos, por lo que considera que el magistrado "pudiera tener una opinión prejuzgada" respecto a la Duquesa que "pudiera hacerle tener un punto de vista ya conocido".

Gómez-Reino, debido a su mayor antigüedad tanto en el escalafón de la carrera judicial como en la Audiencia, será el encargado de estudiar todo lo propuesto por las partes y redactar la resolución en la que se acuerde si la Duquesa de Palma y el resto de imputados de la causa deben sentarse en el banquillo de los acusados.

LOS RECURSOS PRESENTADOS

En concreto, los recursos sobre los que la Sala deberá pronunciarse son los interpuestos por la Infanta y su marido; el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, y los hermanos de ésta, Marco Antonio y Miguel Tejeiro; Jaume Matas; los excaltos cargos de la Generalitat Valenciana Jorge Vela, Manuel Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado, y la exconsejera de la Fundación Madrid 16 Mercedes Coghen.

Del mismo modo, también han sido elevados a la Audiencia los recursos formulados por la Fiscalía Anticorrupción, el sindicato Manos Limpias y los concejales del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, acusaciones en el caso Nóos.

En concreto, la Sección Segunda está compuesta por seis magistrados: cuatro titulares (Gómez-Reino, Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Ana Cameselle) y dos de refuerzo (una sustituta y otro de adscripción territorial). No obstante, la composición de la Sala que resolverá los recursos (que estará formada por el presidente-ponente y otros dos magistrados titulares de la Sección) aún no ha sido decidida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca