Part Forana

Activan el plan de emergencia por un simulacro de gas propano en el Puerto de Alcúdia

Activan el plan de emergencia por un simulacro de gas propano en el Puerto de Alcúdia

Actualizado el 29/09/2016 19:14                Compartir

La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado este jueves el nivel 2 del Plan de Emergencia Exterior (PEE) de la factoría Repsol Butano de Alcúdia en un simulacro que ha tenido lugar en el muelle de Poniente del Puerto.

En concreto, el accidente simulado ha consistido en un escape de gas propano líquido en una válvula situada en el pantalán de descarga que conduce el GLP por un sistema de bombeado desde un barco hasta los depósitos de almacenaje de la Factoría.

En el momento que se ha detectado el escape, la factoría Repsol Butano de Alcúdia ha activado su Plan de Autoprotección en la fase de emergencia general y lo ha comunicado al SEIB112.

Dado que el derrame no puede ser controlado por sus medios y a causa de la peligrosidad de los vapores inflamables que se pueden formar, se ha pedido la intervención de los bomberos y, paralelamente, Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha activado su Plan de Autoprotección por la proximidad de la estación marítima al lugar del incidente.

Posteriormente, el director general de Emergencias e Interior ha activado el nivel 2 del PEE y el SEIB112 ha movilizado a técnicos y agentes de emergencias de la DGEI, Bomberos de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local de Alcúdia y SAMU061.

El Director Técnico de Operaciones (DTOP) de la emergencia, como medidas preventivas, ha ordenado el cierre de las principales vías de acceso al lugar del incidente y se ha alertado a las distintas empresas que operan en la zona del Puerto de Alcúdia. Por su parte, la APB ha procedido a la evacuación de las personas que se encontraban en la estación marítima y al confinamiento de los pasajeros de un barco proveniente de Menorca.

Una vez se ha solucionado el incidente y se ha restablecido la normalidad, se ha dado por finalizada la emergencia y se ha desactivado el Plan. El ejercicio servirá para evaluar a posteriori la correcta implantación del Plan de Emergencia Exterior de la factoría, que en cumplimiento de la normativa Seveso obliga a las instalaciones de nivel superior a realizar simulacros cada tres años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca