Opinión

CCOO denuncia la situación de 'extrema precariedad laboral' de los trabajadores de servicios de tierra de Son Sant Joan

Actualizado el 25/05/2016 13:11                Compartir

CCOO ha denunciado este miércoles la situación de "extrema precariedad laboral" de los trabajadores de servicios de tierra del Aeropuerto de Palma y ha anunciado que solicitará una reunión urgente con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, para reclamar su mediación.

En un comunicado en el que el sindicato no ha descartado adoptar medidas más contundentes, ha señalado que, ante lo que se prevé una nueva temporada con récords de turistas, "lo que debería ser sinónimo de prosperidad y de bienestar, se convierte en precariedad cuando no, directamente, en pobreza laboral para todos aquellos trabajadores cuya actividad laboral se realiza en los recintos aeroportuarios, concretamente en la asistencia de los pasajeros y de sus equipajes (Handling)".

Según el sindicato, el sector aéreo ha estado, y sigue estando, sometido a una "devaluación en términos de calidad en el empleo". Así, recuerda que en el 2015, mediante orden ministerial, se iniciaba la licitación que daba la entrada del "tercer operador" en el aeropuerto de PMI Son Sant Joan, "fomentando una competencia entre las empresas que conllevaba un abaratamiento de precios que ha incidido de forma muy negativa en las condiciones salariales de los trabajadores".

Actualmente, la modalidad contractual que impera en este sector es la del contrato temporal a tiempo parcial. "Incluso los trabajadores que sumando temporadas han conseguido escalar a una modalidad de fijo-discontinuo, no se han podido sacudir la losa de la parcialidad de su jornada", señala CCOO.

En este sentido, dicen que se acaba generando que, para que los trabajadores puedan "sobrevivir", tengan que tener otro empleo, con lo que "si el nivel de suerte de ese trabajador es altísimo" conseguirá "encajar los turnos de una empresa con la otra, y con dos trabajos aspira a un salario de 600 o 700€ brutos".

Por todo ello, CCOO quiere dar visibilidad a este colectivo de trabajadores que presenta "condiciones de trabajo, salariales y de salud que rayan en una nueva esclavitud".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca