Nacional

Armengol aclara que el descuento del 75% en transporte se aplica sobre la tarifa regular

Armengol aclara que el descuento del 75% en transporte se aplica sobre la tarifa regular

Actualizado el 12/07/2018 14:24                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha aclarado este jueves que el descuento del 75 por ciento para residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se aplicará sobre la tarifa regular, y ha manifestado la confianza del Govern en que las aerolíneas no subirán los precios de forma que los usuarios podrán beneficiarse de la medida.

Según ha explicado Armengol en pregunta a una respuesta de los medios durante un acto público, este miércoles mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos sobre la aplicación de esta bonificación.

MÉS per Menorca alertó este miércoles de que en el Real Decreto aprobado por el Gobierno central se hacía referencia a que la subvención es sobre la tarifa bonificable, mientras que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado se dice que es sobre la tarifa regular. En este sentido, la formación menorquinista pedía que el descuento se haga sobre la tarifa regular ya que de otro modo "supondría desvirtuar el descuento reclamado por Baleares".

En este sentido, Armengol ha confirmado que el descuento será "sobre la tarifa regular, que es lo que marcan los PGE".

Por otro lado, Armengol ha señalado que en el Govern creen que no se producirá un incremento de los precios, sino que los ciudadanos verán abaratada la tarifa, "lo mismo" que ocurrió en las rutas interislas.

La presidenta ha vuelto a recordar que la vigilancia sobre los precios es competencia del Ministerio de Fomento, aunque ha insistido en que analizarán los precios en las mesas conjuntas con los agentes implicados. También ha declarado que "corresponde a Fomento" vigilar para que no se produzca un "abuso" ni un "engaño" con el descuento.

En todo caso, la presidenta ha apuntado que las compañías aéreas marcan los precios de los billetes "para todos", sean residentes o no, por lo que volar "será siempre más barato para un residente que un no residente".

Así, Armengol ha subrayado que existe "libre competencia de mercado" pero ha recalcado que para los ciudadanos de Baleares poder viajar "es una necesidad".

Asimismo, la presidenta balear ha valorado el anuncio sobre que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el descuento ya que "se garantiza un derecho" de los ciudadanos de las Islas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca