Nacional

Unidos Podemos quiere que Cultura explique en el Congreso su recurso ante el TC de la ley antitaurina balear

Unidos Podemos quiere que Cultura explique en el Congreso su recurso ante el TC de la ley antitaurina balear

Actualizado el 14/11/2017 15:08                Compartir

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, para que dé explicaciones sobre el recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley antitauromaquia aprobada por el Parlament de Baleares, el pasado mes de junio.

Según han explicado los firmantes de la iniciativa, el diputado de Podemos Jorge Luis, y la de IU Eva García Sempere, en el texto balear --apoyado por PSOE, Més y Podemos-- se prohíbe matar o herir al toro y se han regulado una serie de trabas administrativas y económicas a la práctica de la tauromaquia, un texto que, para el Gobierno era "inconstitucional".

EL GOBIERNO ADVIRTIÓ AL EJECUTIVO BALEAR

Así se lo hizo saber a la propia consellera balear de Participación, Cultura y Deporte, Fanny Tur, a través de una carta en la que se "amenazaba" con el recuerdo, antes de que el texto fuera llevado a votación a la Cámara autonómica. Para Luis y García Sempere, ambos miembros de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), este comportamiento del Ejecutivo merece una explicación en sede parlamentaria

El Ministerio de Cultura cuestionó también, a través de un informe, el grueso de la ley, dejando en el aire nueve de sus catorce artículos, al considerar que eran "inconstitucionales" y que "invadían competencias estatales".

El departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo también apuntaba en el documento que el texto establece una serie de "trabas administrativas injustificadas" que, a su juicio, buscan "obstaculizar" o "impedir" la tauromaquia en Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca