Nacional

Xelo Huertas participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Xelo Huertas participa en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Actualizado el 23/07/2016 20:18                Compartir

La Presidenta del Parlament balear, Xelo Huertas, ha participado este fin de semana en la reunión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que ha tenido lugar en la sede de la Junta General del Principado de Asturias, situada en Oviedo .

Han acompañado a la presidenta, el jefe de gabinete de presidencia, Antoni Jiménez y la letrada oficial mayor, Esperança Munar.

Este encuentro ha sido presidido por el Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el Presidente de la Junta General y de la Coprepa desde el pasado 15 de enero, Pedro Sanjurjo.

Los Presidentes de las Asambleas han abordado durante el pleno una Declaración Institucional sobre los nuevos desafíos y demandas de una sociedad en permanente cambio.

La reunión del Plenario de la Coprepa ha finalizado con la lectura de los objetivos comunes marcados a lo largo del encuentro y con la condena de los últimos y recientes atentados terroristas y las condolencias a víctimas y familiares.

El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, ha sido el encargado de leer la declaración institucional acordada, pero antes ha mostrado la "consternación y preocupación de todos los presidentes de los parlamentos por los recientes atentados terroristas".

"Frente a la barbarie reclamamos paz y libertad. Tenemos la obligación de preservar esta paz y libertad alcanzada tras décadas en Europa. Además trasladamos desde aquí nuestras condolencias a quienes han sufrido las brutales consecuencias de las acciones terroristas", ha indicado Sanjurjo.

A continuación, Pedro Sanjurjo ha dado lectura al texto pactado por la Coprepa en el que se destaca que "una mayor pluralidad social y numerosas prioridades de agenda renovadas, configuran el escenario de los principales desafíos que deben afrontar, desde el ámbito institucional, para abordar mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía".

Así, los presidentes de los diferentes parlamentos que han estado en Oviedo han mostrado su compromiso con un conjunto de objetivos comunes que pasan por el fortalecimiento institucional; la defensa de los derechos universales en materias como el trabajo, la salud, la educación o los servicios sociales o la mejora del modelo de convivencia y renovación del marco constitucional.

En la lista de compromisos también se recoge la "voluntad de una incesante revitalización de la vida política en su vertiente parlamentario", por lo que abogan por continuar explorando las fórmulas para "facilitar su dinámica plural, compartiendo e intercambiando experiencias de buenas prácticas como una de las tareas futuras conjuntas".

También han destacado "la necesidad de dotarnos de normas internas que favorezcan la transformación digital de los Parlamentos y de coordinar esfuerzos para explorar todos los recursos disponibles integrados en la denominada administración electrónica, para ser más eficaces en el desempeño de las tareas que nos compiten".

En la declaración conjunta, los miembros de la Coprepa también han manifestado su preocupación respecto a la creciente escalada global de ataques terroristas que afectan de manera particular a la Unión Europea.

"Hoy más que nunca, necesitamos contar con una voz común de los parlamentos autonómicos españoles ante la Unión Europea, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de los refugiados y el" Brexit. Los actuales retos exigen una reflexión sobre el futuro de la Unión y una voluntad decidida para conseguir una Unión Europea mejor y más democrática ", recogen entre sus compromisos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca