Menorca

La APB aprueba la licitación de la gestión del varadero del Cós Nou del puerto de Mahón

Actualizado el 29/09/2018 09:10                Compartir

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado la licitación del concurso para la gestión del varadero del Cós Nou del puerto de Mahón, incluyendo en los pliegos cláusulas sociales consensuadas con el Ayuntamiento de Mahón, según han informado este viernes en un comunicado.

La superficie de explotación que sale a concurso es de un total de 24.591 metros cuadrados, de los cuales 18.625 son de superficie de tierra y 5.966 de espejo de agua. Esta extensión es ampliable a propuesta del adjudicatario, que está obligado a reservar un sector de la explanada al aprovechamiento como depósito de aquellas embarcaciones de eslora igual o inferior a ocho metros.

En este espacio, los propietarios que lo soliciten podrán realizar personal y exclusivamente las labores de mantenimiento de su embarcación, limpieza de bajos y aplicación de patente, siempre y cuando cumpla el reglamento vigente en cuanto a seguridad, vigilancia y protección del medio ambiente.

Asimismo, fruto del consenso alcanzado con el Ayuntamiento de Mahón, los propietarios de embarcaciones iguales o inferiores a los ocho metros tendrán a su disposición la dársena para la izada y botadura con medios propios, así como la rampa varadero.

Los servicios que se deberán prestar en el varadero son los de izada y botadura de embarcaciones, depósito, vigilancia y custodia de embarcaciones en tierra.

El adjudicatario gestionará la ocupación del dominio portuario afectado a la concesión y la utilización del foso para la izada y botadura de embarcaciones. La APB hará entrega al adjudicatario del travelift para 150 toneladas que ya está operando en la zona.

El varadero dispondrá de amarres para la reparación de embarcaciones, así como una marina seca de al menos 150 plazas para embarcaciones de diez metros de eslora o menos. Dispondrá de un punto de abastecimiento de combustible para grandes esloras, así como de locales y despachos para actividades relacionadas con el sector de la reparación y mantenimiento de embarcaciones.

El gestor estará encargado de la recogida selectiva de basuras y residuos, del suministro de agua, energía eléctrica, telefonía, transmisión de datos y de otros posibles servicios a proponer en la fase de licitación.

Para la adjudicación del concurso se seleccionará la oferta más ventajosa, teniendo en cuenta, entre otros factores, las tarifas máximas más bajas, la mejora de la tasa de actividad y la tasa anual de ocupación, que es de 182.976 euros, el plazo de explotación, que debe ser inferior a 25 años y la inversión comprometida por el licitador.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca