Ibiza

La Federación Pitiusa de Razas Autóctona intensifica su labor para recuperar la especie de gallina ibicenca

La Federación Pitiusa de Razas Autóctona intensifica su labor para recuperar la especie de gallina ibicenca

Actualizado el 20/10/2016 13:04                Compartir

La Federación Pitiusa de Razas Autóctona trabaja en la recuperación de la gallina ibicenca y ha creado un pequeño centro de cría para "encaminar el trabajo realizado hasta ahora", según ha explicado a Europa Press su presidente, Xavier Prats.

En el proyecto colabora el Consell de Ibiza.

Según ha declarado, una veterinaria colaboradora está recorriendo todas las granjas de la isla para realizar una selección de los mejores ejemplares y después llevar a cabo la incubación de los huevos, aumentando así la cabaña de gallina ibicenca.

Entre otras características, Prats ha recordado que en la isla hay tres variedades, "buenas tanto en carne como en huevos, aunque el problema es que hay pocas para su reproducción y es en lo que estamos trabajando, en aumentar primero la población para mejorar después la calidad".

Prats ha confiado en obtener los primeros resultados en 2017, "aunque también depende de la colaboración de los productores y, lamentablemente, cada año hay menos criadores".

Por otra parte, desde la Federación han recordado la labor que realizan también para recuperar ejemplares de 'porc negre' y así, siguen realizando extracciones de sangre a los ejemplares de las Pitiusas para evaluar la pureza de estos animales con el fin de conseguir su recuperación. En total, serán analizados unos 50 animales.

La Federación ha recordado que desde 2008 está trabajando para revertir la situación en la que se encontraba esta raza autóctona en Ibiza, extinguida desde los años 90, mientras que en Formentera quedaba algún ejemplar.

Según han explicado, de ejemplares mestizos y cruzándolos con machos puros, se consigue ir limpiando la sangre y crear animales con las características de estos cerdos autóctonos.

El 'porc negre' de Formentera, según han explicado, se caracteriza por su hipsometría o peso inferior a la media de otras razas.

Además, tiene bastante grasa intramuscular, hocico alargado o una capa de color negro intenso, entre otras características.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca